América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblo waorani lleva al Congreso de Ecuador su lucha contra explotación de Amazonía

© Foto : Pixabay/ deltreehdAmazonía
Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes del pueblo waorani, de la provincia ecuatoriana de Pastaza, se reunirán con legisladores para exponer su lucha contra la explotación petrolera de la Amazonía, en momentos en que áreas de la selva en Brasil son devastadas por miles de incendios, dijo a Sputnik un portavoz de la comunidad.

"Vamos a estar en el Pleno en la Asamblea Nacional, con la Comisión de Biodiversidad, hablando de la sentencia a favor del pueblo waorani, dar cumplimiento a la sentencia, para que nos respondan por la vulneración de 2012", dijo Oswando Nenquimo a esta agencia.

Nenquimo se refiere a un fallo de una corte de Pastaza que ratificó en julio en segunda instancia una resolución judicial a favor de una demanda presentada por el pueblo waorani contra el Estado para evitar el ingreso de empresas petroleras a la región amazónica que habitan.

Bosques de Amazonía (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador contra explotación de Amazonía reciben apoyo de actores de Hollywood
Luego de su presentación en el Congreso, los activistas indígenas realizarán un "plantón" con otras comunidades frente al Ministerio del Ambiente en Quito para protestar por los incendios que están arrasando la selva amazónica en Brasil.

"Si no apoyamos los derechos de los indígenas de la Amazonía va a pasar aquí en la Amazonía de Ecuador lo que pasa en Brasil", dijo Nenquimo.

La Amazonía brasileña enfrenta los peores incendios en cinco años, debido a la deforestación llevada a cabo por productores ganaderos, agrícolas y madereros ilegales, que en los últimos 12 meses aumentó entre un 20 y un 40%.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués), en agosto resultaron quemados 24.944 kilómetros cuadrados en la Amazonía, desde los más de 4.000 en julio, lo que lleva el total a los primeros ocho meses del año a 43.573 kilómetros cuadrados.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos reclaman fin de explotación petrolera en la Amazonía
En tanto, en el Cerrado, un bioma de sabana tropical que discurre desde el este hacia el centro y el oeste del territorio, se quemaron 63.698 kilómetros cuadrados entre enero y agosto.

Aunque los incendios no han afectado la Amazonía ecuatoriana, que sí ha registrado contaminación por petróleo en años anteriores, las comunidades indígenas exigen al Gobierno que consulte con los habitantes de la selva para llevar adelante proyectos de explotación industrial que podrían tener consecuencias similares a las de Brasil.

Los representantes waoraníes se reunirán este 5 de septiembre con autoridades de la Contraloría General para pedir una investigación sobre los fondos usados en 2012 por parte del Gobierno para la visita a Pastaza, y con la Corte Constitucional para dar seguimiento al cumplimiento del fallo del tribunal provincial.

Pese al fallo favorable a los waorani, el Gobierno ecuatoriano suscribió en mayo siete contratos petroleros en la región amazónica (noreste) a empresas privadas locales, de Perú y Colombia, que aportarán para 2024 alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

Los waorani emprendieron ahora una campaña para preservar tres millones de hectáreas y cuentan con el apoyo de figuras internacionales.

Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador destinará más petrodólares para la protección de la Amazonía
El pueblo waorani presentó una demanda en febrero pasado que acusaba al Estado de vulnerar el derecho de consulta previa, pues en 2012 las autoridades visitaron la zona, el llamado bloque 22 en el proyecto de licitaciones petroleras, pero solo llevaron regalos y no les explicaron que eran a cambio de su autorización para ingresar al área.

El 26 de abril pasado, la Corte Provincial de Pastaza falló a favor de los indígenas, que se proponían proteger 180.000 hectáreas de selva amazónica de la explotación petrolera, ordenando la realización de la consulta previa y el 1 de julio el Ministerio de Ambiente presentó una apelación contra la decisión del tribunal.

En el bloque 22 residen unas 500 personas de comunidades indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала