América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú dialoga con titular de Congreso sobre adelanto de elecciones

© REUTERS / Peruvian PresidencyMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El mandatario de Perú, Martín Vizcarra se reunió el martes con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, para dialogar sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales presentado por el Ejecutivo, informó la Presidencia del país andino.

"El jefe de Estado Martín Vizcarra se reúne con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, para hablar sobre Proyecto de Adelanto De Elecciones, Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura y Ley de Presupuesto 2020" informó la Presidencia vía Twitter.

​La reunión empezó a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en Palacio de Gobierno de Lima, y tuvo una duración de hora y media, informó el multimedio RPP.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de Consejo de Europa visitará Perú para revisar proyecto de adelantar elecciones
En la cita participaron también el primer ministro, Salvador del Solar; el ministro de Economía, Carlos Oliva y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Ninguna de las partes de pronunció sobre lo dialogado en la reunión, que fue solicitada por el presidente del Congreso, quien se opone al adelanto de elecciones y desea encontrar una salida alternativa a la crisis política que tiene enfrentados a ambos poderes del Estado.

En julio, el presidente Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Perú anuncian marcha en favor de elecciones adelantadas
El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

El proyecto contempla que, una vez aprobado por el Legislativo, sea ratificado por la ciudadanía mediante un referéndum.

La oposición en el Parlamento, a la que pertenece su presidente, ha cuestionado el adelanto de elecciones, calificándolo de "inconstitucional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала