América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido FARC en Colombia pide expulsión de Márquez, Santrich y otros exlíderes por rearme

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Ética del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda) decidió expulsar a un grupo de un grupo de exlíderes, encabezado por Iván Márquez y Jesús Santrich, por el video que realizaron anunciando el abandono del proceso de paz y el rearme del nuevo grupo guerrillero.

"La Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido FARC recomienda aplicar el artículo 10, en sus numerales: d. Separación definitiva del partido en caso de faltas gravísimas. e. Expulsión en caso de faltas gravísimas", dice FARC en el comunicado.

FARC sostuvo que el 95% de los exguerrilleros continúan adheridos al proceso de paz, y señaló que el anuncio de Márquez, Santrich y otros sobre el rearme "desconoce" las instancias del partido de dirección nacional y sus principios organizativos.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: el llamado de Márquez a retomar armas no tiene eco en desmovilizados
"Usar nuestro nombre histórico es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo", agregó.

Márquez anunció en un video difundido por el canal YouTube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

Un fusil de asalto AK-47 (archivo) - Sputnik Mundo
Vuelta a las armas de exlíderes de guerrilla colombiana FARC no es una sorpresa
Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla de la antigua guerrilla.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала