- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nuevos horizontes: ¿abrirá España la ventana al Lejano Oriente ruso?

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaEl puente de la isla Russki en la ciudad rusa de Vladivostok
El puente de la isla Russki en la ciudad rusa de Vladivostok - Sputnik Mundo
Síguenos en
España debería tomar parte en el desarrollo del Lejano Oriente ruso, seguir el ejemplo de otros países que ya expresaron su interés en esta región. Se trata de una oportunidad única para las empresas españolas de invertir y ganar beneficios. Lo dijo a Sputnik el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE), Fernando Moragón.

El evento más importante de este septiembre, que está en el foco de atención de todos los medios rusos, es sin duda el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. La cumbre cuenta con representantes de diferentes países.

Preparación para el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia - Sputnik Mundo
Putin aterriza en Vladivostok para inaugurar el Foro Económico Oriental

Al mismo tiempo, en el foro se puede sentir la escasa presencia de delegaciones de países relevantes como España. El único representante del país ibérico en la cumbre es Moragón. La entidad que encabeza, el Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, tiene como meta fomentar el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Madrid.

El Foro Económico Oriental marca un hito en su historia: el OHRE ha firmado este 4 de septiembre un acuerdo de colaboración con Roscongress, la entidad que organiza el foro. Sputnik conversó con Fernando Moragón justo después de la firma del tratado y discutió las posibilidades que brinda a España el desarrollo del Lejano Oriente ruso.

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLa Universidad Federal del Lejano Oriente que alberga el Foro Económico Oriental
Nuevos horizontes: ¿abrirá España la ventana al Lejano Oriente ruso? - Sputnik Mundo
La Universidad Federal del Lejano Oriente que alberga el Foro Económico Oriental

El tiempo para descubrir Asia

"Es fundamental difundir el conocimiento sobre Asia en España porque hemos estado más volcados hacia Latinoamérica y Europa. Asia sigue siendo desconocida tanto para empresarios como para políticos y para la gente en general. Esto hace que tengamos que aprender mucho", declaró el entrevistado.

Moragón señaló que hay mucho más interés en América Latina que en cualquier otro lado por parte de las empresas españolas y llamó a explicar a la población en general la tremenda importancia de Asia, especialmente del Lejano Oriente ruso.

El logo del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Economía
Japón espera realizar 200 proyectos con Rusia
El Lejano Oriente ruso tiene un potencial de crecimiento y desarrollo extraordinario por sus recursos. Está ubicado en una zona estratégica, cerca de China que está desarrollando sus provincias del norte, resaltó.

Además, dicha región rusa está cerca de las dos Coreas, donde hay proyectos para crear un ferrocarril que salga de Rusia, atraviese Corea del Norte y entre a Corea del Sur. También existe una posibilidad de crear un gasoducto que conectaría los yacimientos en Siberia con la península, recordó.

"El Lejano Oriente ruso es un área de desarrollo extraordinaria. Las empresas españolas y los políticos españoles tienen que aprovechar, tienen que venir a eventos como el Foro Económico Oriental para hablar con la gente, hablar con otras compañías y explorar las posibilidades de negocio", indicó.

Un territorio de grandes posibilidades

Cada vez más europeos asisten al Foro Económico Oriental. Esta plataforma cumple cinco años y durante las ediciones anteriores dio la bienvenida a delegaciones de Italia, Alemania, Francia, pero todavía falta España. Se trata de un país muy importante, ya que es la quinta economía europea, enfatizó Moragón.

"Esto es un vacío que tenemos y hay que llenarlo porque las posibilidades del Lejano Oriente ruso son extraordinarias. Por ejemplo, en esta región hay muchas infraestructuras por hacer y en España tenemos cuatro de las mayores empresas multinacionales relacionadas con la construcción", subrayó.

Según Moragón, lo que les falta a las empresas españolas es información. No conocen lo que realmente hay en esta región rusa. Por eso, el OHRE intenta difundir datos, hablar con los políticos, hablar con universidades para explicar que hay que ir al Lejano Oriente y firmar acuerdos entre universidades y entre compañías, explicó el entrevistado.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Embajador argentino: YPF y Gazprom negocian proyecto de exploración de gas

En España hay tres niveles de Gobierno: a nivel nacional, a nivel de Comunidades Autónomas y a nivel de municipios y de alcaldías. El entrevistado cree que se puede trabajar entre estos niveles. Una Comunidad Autónoma puede trabajar con una región rusa —óblast, krai o una república federal— o también es posible trabajar a nivel de ciudades. Por ejemplo, puede haber una cooperación entre Vladivostok y cualquier ciudad española.

"Hay muchas posibilidades de trabajar, hacer encuentros y promocionar el Lejano Oriente ruso en España. Se trata de una región con mucho futuro económico", proclamó.

El lugar de Rusia en Europa

Después del inicio de conflicto en Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos han introducido sanciones contra Rusia. La situación en la que se encontraban las relaciones entre Moscú y Madrid especialmente en el período entre 2014 y 2016 era complicada porque el Reino de España es un país miembro de la UE y de la OTAN, explicó el presidente del OHRE.

Banderas de España y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
El ministro de Fomento español confía en poder desarrollar la cooperación con Rusia

"No obstante, siempre ha habido un buen entendimiento entre Rusia y España: nunca hemos tenido conflictos. Al revés, hay un simpatía mutua entre los españoles y los rusos. Creo que poco a poco las cosas empiezan a cambiar, hay un mejoramiento en las relaciones", declaró.

Por ejemplo, recordó, a finales de agosto el ministro de Fomento de España en funciones, José Luis Ábalos, viajó a Moscú donde mantuvo varias reuniones y visitó las instalaciones de la empresa española Talgo en la capital rusa.

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaFernando Moragón, el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE)
Nuevos horizontes: ¿abrirá España la ventana al Lejano Oriente ruso? - Sputnik Mundo
Fernando Moragón, el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE)

Talgo es una importante empresa de trenes que tiene una tecnología de cambio de anchos de vía. Este sistema autómatico podría ser muy útil porque siempre existe el problema de diferentes anchos de vía entre Europa, Rusia y Asia, sostuvo Moragón.

"Entonces hay posibilidades de desarrollo en toda Rusia y, en concreto, en el Lejano Oriente ruso. Nosotros somos partidarios de ir construyendo un espacio económico y de seguridad común entre Rusia y el resto de Europa. Europa es un concepto abierto y tenemos que construir este gran espacio de Lisboa a Vladivostok", destacó.

Además, Rusia puede ser un puente para colaborar con organizaciones tan importantes como la Organización de Cooperación de Shanghái. El país euroasiático "puede ser la mejor mano" para introducir a España en un mundo que los españoles todavía no conocen muy bien, concluyó el entrevistado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала