- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk asegura que sus relaciones con la OTAN no perjudican la cooperación con Moscú

© Sputnik / Evgueny Biyatov / Acceder al contenido multimediaMilitares bielorrusos durante maniobras (imagen refencial)
Militares bielorrusos durante maniobras (imagen refencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las relaciones de Bielorrusia con la OTAN y los países vecinos no se desarrollan en detrimento de la cooperación con Rusia, declaró el Secretario de Estado del Consejo de Seguridad de la república, Stanislav Zas.

"Nuestros socios están al tanto (...) de que Rusia es nuestro aliado y socio estratégico, y nuestras relaciones con el bloque de la OTAN, ni con nuestros vecinos, no están en detrimento de la cooperación con la Federación de Rusia", dijo Zas citado por la agencia Belta.

Agregó que Bielorrusia está interesada en desarrollar la cooperación con la OTAN.

Tanques T-72B durante el desfile militar para conmemorar el Día de la Independencia de Bielorrusia, Minsk, 3 e julio de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
En defensa propia: conoce el arsenal de Bielorrusia
"Saludamos que por fin fueran levantadas las restricciones a los contactos de alto nivel entre el bloque de la OTAN y Bielorrusia, son necesarios para desarrollar las relaciones", subrayó.

Últimamente las relaciones entre Bielorrusia y Occidente mejoraron en el contexto del papel de Minsk en la solución del conflicto en el este de Ucrania, lo que se tradujo en una cierta ampliación de la representación diplomática de EEUU en el país europeo.

El 29 de agosto, el asesor de EEUU para la seguridad nacional, John Bolton, visitó Bielorrusia, donde se reunió con el presidente, Alexandr Lukashenko, y el ministro de Asuntos Exteriores, Vladímir Makéi.

La OTAN comenta las maniobras ruso-bielorrusas

A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que la OTAN  espera que las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia cumplan con los estándares de transparencia de la OSCE.

"Por nuestra parte, hemos recalcado repetidamente que cualquier ejercicio debe cumplir con los estándares de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) con respecto a las notificaciones y la transparencia", dijo Stoltenberg comentando las próximas maniobras ruso-bielorrusas.

Según el secretario general, anteriormente Moscú no siempre cumplía con dichas obligaciones.

Esta edición de los ejercicios Escudo de la Unión se celebrará en la región rusa de Nizhni Nóvgorod entre el 13 y el 19 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала