América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri admite errores y justifica las restricciones cambiarias (vídeo)

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió la delicada situación financiera que atraviesa el país al justificar las recientes iniciativas económicas que ha adoptado su Gobierno para contener el impacto de la crisis.

"Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia y por un tiempo limitado", señaló el mandatario en el marco de una disertación ante la Asociación Empresaria Argentina.

Tras las elecciones primarias del 11 de agosto en las que el oficialismo fue derrotado por un amplio margen, "los mercados financieros mostraron una gran volatilidad, hubo una mayor tensión cambiaria, el riesgo país se triplicó, y los valores de la Bolsa cayeron a menos de la mitad", resumió el jefe de Estado.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
Este conjunto de factores "generará mayor inflación y mayor pobreza", admitió Macri.

La prioridad del Gobierno, en este contexto, es reducir esa vulnerabilidad que afecta sobre todo a los estratos medios y bajos de un país en el que viven casi 45 millones de habitantes.

En un tono mesurado, Macri reconoció que en sus tres años y medio de gestión se cometieron errores y se formularon "pronósticos que no se cumplieron".

Durante la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, que comienza a partir del 7 de septiembre, "se podrán discutir estas cuestiones y sobre todo, lo que pensamos realizar distinto", propuso.

Pero dada la fragilidad de la economía, el presidente justificó las recientes medidas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo para "tratar de anticipar y contener al máximo el posible impacto negativo que claramente está teniendo en la vida de todos los argentinos".

Medidas para atenuar la crisis

El mandatario repasó las últimas disposiciones que se adoptaron, como el aumento del mínimo no imponible que se paga por el impuesto a las ganancias y el aumento del 35% del salario mínimo, "lo que repercutirá en beneficio de cuatro millones de argentinos", aseguró.

También se eliminó el impuesto al valor agregado a productos de la canasta básica, y se anunciaron facilidades a las pequeñas y medianas empresas para el pago de deudas atrasadas.

Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Transición o resiliencia: ¿cuál es la estrategia de Macri en Argentina?
Además, el Gobierno "extendió los plazos de la deuda para aliviar a corto y mediano plazo la carga financiera" la semana pasada, lo que según algunos analistas ha colocado al país en un cese de pagos selectivo, y pidió al Fondo Monetario Internacional posponer los vencimientos del pago del crédito acordado en 2018 por valor de 56.300 millones de dólares.

Con la asunción hace dos semanas del nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, se impusieron además distintos controles a la salida de capitales y de atesoramiento de dólares.

Al dirigirse especialmente a la clase media, "que siente que su esfuerzo nunca es retribuido como se merece", Macri recalcó que estas medidas "pretenden preservar ese esfuerzo".

El mandatario también destacó los avances durante su gestión, como los avances en la infraestructura o en la generación de energía, o la modernización del Estado en gestión digital.

Ante los dirigentes empresariales que lo escuchaban, el presidente pidió que todas las fuerzas políticas den señales para generar consenso y reducir la incertidumbre, y aseguró que está en "constante contacto" con sus principales líderes, entre quienes se encuentra el peronista Alberto Fernández, quien ganó las elecciones primarias de agosto.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

La inflación interanual llegó al 54,4%, una de las más altas de los últimos años.

En el último año cuatro millones de personas pasaron a ser pobres y un millón más cayeron bajo la línea de indigencia.

El único acreedor externo que tiene Argentina es el Fondo Monetario Internacional, que en septiembre debería hacer un nuevo desembolso por 5.421 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала