América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La defensa de Lula recurre a mensajes interceptados para demostrar su inocencia

© AP Photo / Denis Ferreira NettoUn apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice "Lula libre"
Un apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice Lula libre - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), volverá a insistir en recurrir a los mensajes interceptados con conversaciones internas, politizadas y legalmente dudosas entre el entonces juez Sergio Moro y los miembros de la Operación Lava Jato, informó el abogado Cristiano Zanin Martins en un documento enviado a Sputnik.

"La defensa de Lula recurrirá a los mensajes de Telegram en defensa del expresidente (...) Los mensajes intercambiados entre el exjuez Sérgio Moro y los fiscales (...) refuerzan que Lula fue víctima de una conspiración que tuvo graves violaciones a sus garantías fundamentales", afirmó Zanin Martins.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
A partir del 9 de junio pasado, The Intercept empezó a publicar conversaciones de la aplicación de mensajería Telegram entre Moro y miembros de la fuerza de tarea del Lava Jato, coordinada por el procurador Deltan Dallagnol.

Los mensajes, grabaciones de audio, vídeo y fotos, enviados por una fuente anónima, expusieron irregularidades en la mayor causa judicial de la historia del país.

El 3 de septiembre, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto dijo que "no hay posibilidad de aprovechar" los mensajes interceptados debido a que "fueron obtenidos en desarrollo de una acción criminal", según un comunicado divulgado por el propio tribunal.

"Para el magistrado, no hay duda de que el hackeo de autoridades públicas no configura material apto a ser considerado como prueba", agregó la nota.

Sin embargo, Zanin Martins consideró que los mensajes publicados parcialmente por The Intercept deben ser usados independientemente de cómo hayan sido obtenidos.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
"La situación de la persona acusada injustamente por el Estado y que puede probar su inocencia y la nulidad del proceso a través del material que está en posesión de los organismos oficiales, debe ser analizada sin observancia del rito legal. Por lo tanto, hemos apelado contra la decisión emitida el 03/09 por el juez Federal Joao Pedro Gebran Netto, quien negó haber solicitado los archivos con tales mensajes que pudieran reforzar las tesis defensivas", agregó.

La Operación Lava Jato se inició en 2014 para investigar sobornos pagados por grandes empresas de la construcción a la petrolera semiestatal Petrobras con el fin de conseguir contratos de obra pública, que terminaron en el bolsillo de dirigentes políticos y funcionarios del entonces Gobierno del Partido de los Trabajadores.

Como parte de estas investigaciones, el juez Moro condenó en 2018 a más de 12 años de prisión a Lula, acusándolo de recibir un departamento como supuesta coima.

La sentencia impidió al exmandatario participar en las elecciones de ese mismo año, en las cuales las encuestas lo daban como el favorito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала