América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: crisis económica argentina puede causar déficit comercial en Bolivia

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La relación comercial de Bolivia con Argentina puede volverse deficitaria a corto plazo, debido a la crisis económica por la que pasa el país vecino, advirtió el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"La balanza comercial (de Bolivia con Argentina) en los dos últimos años ha sido positiva, pero entre enero y julio de este año las exportaciones bolivianas han caído 9% y las importaciones han subido 12%; esto puede hacer desaparecer el superávit", dijo a reporteros el ejecutivo del IBCE, un centro privado de investigación.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
El fracaso de Macri: gobernó para las élites económicas que lo abandonaron
En 2018, Bolivia exportó a Argentina por valor de 1.433 millones de dólares, mientras importó productos argentinos por 1.167 millones, de lo que resultó un superávit de 266 millones en las cuentas bolivianas.

Rodríguez apuntó que, adicionalmente, el recién impuesto límite a los giros al exterior desde Argentina podría afectar a las ventas bolivianas de productos no tradicionales, como bananas, e inclusive a las remesas de bolivianos radicados en territorio argentino.

Según el experto, las remesas de bolivianos que trabajan en Argentina no se verían afectadas solo por el control de envíos de dólares al extranjero sino también por la pérdida del valor adquisitivo de sus salarios e inclusive por la desaparición de sus fuentes laborales.

"Bolivia no puede no hacer nada, tiene que tomar previsiones para impedir una invasión de productos baratos argentinos, en especial los del contrabando, que causan gran daño a la economía nacional. Tenemos que reflexionar que lo barato cuesta caro", afirmó, señalando que los controles fronterizos en Bolivia no son eficientes para evitar el ingreso ilegal de productos argentinos, lo que agravaría el déficit comercial.

Los pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
#ArgentinaEnEmergencia: ciudadanos denuncian el estado catastrófico del país
El gerente del IBCE opinó que, pese a la estabilidad y el crecimiento sostenido de su economía, Bolivia puede resultar afectada por los problemas de un vecino que es uno de sus principales socios comerciales, proveedor tradicional de manufacturas y alimentos y principal importador de su gas natural.

"En Argentina se han hecho mal las cosas durante muchos años y cuando se quieren hacer ajustes, éstos no han dado resultado. Hoy tenemos un país (Argentina) con una inflación de más de 50% el año pasado, un gravísimo problema de cuenta corriente por el que ha adquirido un gran endeudamiento con el FMI, pero nada ha sido suficiente para corregir esta situación", afirmó.

Bolivia debe evitar un contagio de estos problemas, insistió Rodríguez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала