América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entidades sociales y centrales obreras de Argentina piden declarar emergencia alimentaria

© AFP 2023 / Fabian GredillasLos partidarios de la Confederación General del Trabajo de Argentina
Los partidarios de la Confederación General del Trabajo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones sociales de Argentina se manifestaron en Buenos Aires y en otras provincias del país para reclamar al Gobierno que se declare la emergencia alimentaria, un pedido al que se sumó la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Pedimos a las diputadas y diputados que traten en forma urgente la ley de Emergencia Alimentaria", exigió en las redes sociales una de las fuerzas convocantes, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Un pedazo de pan - Sputnik Mundo
América Latina
La Conferencia Episcopal de Argentina pide declarar la emergencia alimentaria y nutricional
En la capital argentina, miles de personas se concentraron en la emblemática Avenida 9 de julio, ante el llamado a participar en una jornada nacional de lucha por "la grave crisis que ha generado este Gobierno y la falta de políticas que brinden herramientas para poder sobrevivir", señaló otra organización social, Barrios de Pie.

La institución organiza un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Buenos Aires, hasta que la ministra Carolina Stanley "nos dé una respuesta", según anunciaron.

El Salario Social Complementario que cobran de este ministerio los participantes de cooperativas de empleo es de 7.500 pesos (129 dólares), cuando una familia necesita al menos 12.774 pesos (220 dólares) para cubrir la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, y 31.934 pesos (550 dólares) para acceder a la canasta total, que marca la línea de pobreza.

El Frente de Organizaciones en Lucha, integrada por varias organizaciones sociales, convocaron por ello una jornada nacional de lucha con ollas populares y cortes de carretera en todo el país.

Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo
Economía
La Iglesia le pide a Macri que declare emergencia alimentaria
"Reclamamos al Gobierno que atienda a las organizaciones populares para acordar un salario complementario superior a la línea de indigencia de 12.409 pesos y nuevos programas de empleo para quienes no tienen trabajo", exigieron.

Otras fuerzas sociales, como Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán, marcharon desde la Avenida de Mayo hasta el Congreso, en donde fueron presentados hasta ocho proyectos de ley para declarar la emergencia alimentaria en todo el país.

CGT

A través de sus secretarios generales, la CGT exigió al presidente Mauricio Macri "una urgente declaración de la Emergencia Alimentaria y nutricional" en un comunicado dado a conocer este miércoles.

"La caída de los ingresos laborales y sociales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y la devaluación de nuestra moneda, registra en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente", indicaron.

Cacerolazo en Buenos Aires (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades sociales argentinas se movilizan bajo la consigna "platos, tazas y ollas vacías"
El Salario Social Complementario es reconocido en la ley de Emergencia Social, que fue sancionada por el Congreso en noviembre de 2016.

La inflación interanual llegó al 54,4%, una de las más altas de los últimos años.

En el último año cuatro millones de personas pasaron a ser pobres y un millón más cayeron bajo la línea de indigencia.

La jornada de lucha fue convocada a una semana de otra multitudinaria manifestación que reunió en las calles de Buenos Aires a más de 100.000 personas bajo la consigna "urgencia para enfrentar el hambre".

Otra de las centrales obreras del país, la Central de Trabajadores de ARgentina (CTA), anunció para este viernes una movilización ante el Gobierno de la capital para exigir que se declare "la emergencia sanitaria, alimentaria, tarifaria y salarial".

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales marchan en Buenos Aires por pan, tierra, techo y trabajo
Además convocaron otra marcha para el próximo martes para pedir aumentos de sueldo y que se reincorpore a compañeros despedidos.

El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde que accedió al poder en 2015, con una inestabilidad generada desde los mercados que compromete la solvencia financiera del país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала