América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de México alertan por llegada de tormenta Fernand al noreste

© Foto : Pixabay/PublicDomainPicturesUna tormenta (imagen referencial)
Una tormenta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Protección Civil ya alertó a la población para el previsto impacto en las costas del estado de Tamaulipas (noreste) de la tormenta tropical Fernand, que se formó en el Golfo de México.

"Ya se está actuando de parte de las autoridades, es una tormenta, se espera que entre hoy por la tarde y va a causar lluvias en municipios de Tamaulipas que van de Tampico hacia Matamoros", una franja costera de unos 500 kilómetros, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo federal anunció que el fin de semana próximo visitará Soto de la Marina, a unos 50 kilómetros de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

​"Vamos a estar pendientes de la tormenta, todos los días en la mañana recibimos el reportes de Protección Civil de todo lo que sucede en el país", puntualizó López Obrador.

La tormenta tropical originará lluvias torrenciales en zonas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, y San Luis Potosí, informó el 3 de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Fernand podría impactar en la costa central de Tamaulipas, durante la mañana de hoy [el 4 de septiembre], el ciclón generará oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz", informó en un comunicado el SMN.

Con la mencionada fuerza de los vientos y las lluvias, "podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; la navegación marítima deberá extremar precauciones", dijo el SMN.

​A las 07:00 horas, hora del centro de México (13.00 GMT), Fernand se localizó a 70 kilómetros (km) al sureste de La Pesca y a 160 km al nor-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h.

Todo el fenómeno avanza lentamente con "desplazamiento al oeste a 9 km/h", su centro ingresará a tierra en el transcurso de esta mañana por la costa central de Tamaulipas.

​La zona de vigilancia por "efectos de tormenta tropical" ha sido declarada desde la desembocadura del Río Grande, frontera natural con EEUU, hasta Puerto Altamira, en el sur del estado de Tamaulipas, a unos 500 kilómetros de la línea fronteriza, en el Golfo de México.

México 'bajo nieve': Guadalajara se abre paso a través de ríos de hielo - Sputnik Mundo
México 'bajo nieve': Guadalajara se abre paso a través de ríos de hielo
Las condiciones generadas por la tormenta, generarán "un canal de baja presión extendido desde el noroeste del país hasta el centro de México y la onda tropical número 34 recorrerá el sur del país, y la inestabilidad registrada en la zona superior de la atmósfera".

Mientras tanto, en el océano Pacífico, el huracán Juliette, clasificado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 795 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste, "sin generar efectos en costas mexicanas".

En el océano Atlántico las autoridades mexicanas mantienen vigilancia sobre el huracán Dorian, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo está a 1.135 km al noreste de las costas mexicanas del Caribe, en el estado de Quintana Roo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала