América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita de funcionarios de EEUU a América del Sur busca desplazar a China y a Rusia

© REUTERS / Luisa GonzalezIvanka Trump, hija del mandatario Donald Trump en Bogotá
Ivanka Trump, hija del mandatario Donald Trump en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La gira que realizan la asesora presidencial de EEUU, Ivanka Trump, hija del mandatario Donald Trump, y el subsecretario de Estado de ese país, John Sullivan, por Colombia, Argentina y Paraguay muestra la obsesión de Washington por desplazar la influencia de China y Rusia en América del Sur, dijo a Sputnik el analista político paraguayo Hugo Ruiz Díaz.

"Esta reunión que está impulsando la hija de Donad Trump, que dice que quiere incentivar el emprendimiento de las mujeres, es una excusa. Esa es la agenda oficial, pero está la otra agenda que no puede ser ignorada: son visitas sucesivas, que lo único que buscan es desplazar a Rusia y a China", dijo a esta agencia Ruiz Díaz, doctor en derecho internacional, académico de la Universidad Católica de Paraguay.

Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Paraguay y Brasil, ¿caen en la "extorsión" de EEUU e Israel contra Hizbulá?
El 30 de agosto, un funcionario del Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU afirmó que el objetivo de la gira, que se desarrolla desde este 3 de septiembre hasta el 6 de septiembre, es "fortalecer aún más las alianzas de EEUU en la región sudamericana sobre el espíritu empresarial y el empoderamiento económico de las mujeres".

En tanto, el senador paraguayo y presidente del partido Frente Guasú (izquierda), Carlos Filizzola, dijo a Sputnik que el Gobierno de Paraguay tiene una relación "muy estrecha" con EEUU, que "erosiona la soberanía" del país sudamericano.

"Hay una relación muy estrecha que existe entre el Gobierno actual con Donald Trump y la embajada de EEUU. Esto no le decimos solo nosotros, lo ve claramente la ciudadanía en general. Se nota que este Gobierno no tiene autonomía", agregó.

Este fortalecimiento de las relaciones entre Asunción y Washington se evidencia en el hecho de que, después de 53 años, un secretario de Estado (canciller) estadounidense visitó en abril a ese país latinoamericano; además, se observa en el nuevo impulso que tienen ciertas políticas económicas que favorecen al capital trasnacional de EEUU, señalaron Ruiz Díaz y Filizzola.

Filizzola dijo que también se hace evidente en cómo Paraguay ha tratado el tema de Venezuela.

"Cuando se forma el Grupo de Lima, el presidente de Paraguay fue el primero que rompió relaciones con Venezuela. Ese grupo fue manejado por EEUU. Incluso Paraguay ha excluido del Mercosur a Venezuela", agregó.

Doctrina Monroe

El fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y EEUU , como sucede en otros países latinoamericanos, obedece a la resurrección de la Doctrina Monroe del año 1823 o de "patio trasero", explicó Ruiz Díaz.

Este principio de la política exterior estadounidense, sintetizado en la frase "América para los americanos", buscaba inicialmente oponerse a todo colonialismo europeo y consolidar la hegemonía de Washington en el hemisferio.

Con el paso de las décadas, este principio fue adquiriendo un acento imperialista, justificativo para intervenir en los asuntos de los vecinos latinoamericanos, según los expertos consultados.

Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas. - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'
"Evidentemente el dato empírico que uno puede extraer de las declaraciones de los más altos voceros del Gobierno de EEUU es que la presencia de China y Rusia es más que una preocupación, se vuelve una obsesión. La apuesta hacia el patio trasero es una estrategia que se da ante una vertiginosa pérdida de hegemonía y legitimidad de EEUU", dijo a Sputnik Ruiz Díaz.

Según sus palabras, EEUU se vuelve cada vez "más agresivo y destructivo del orden mundial", impulsando sanciones China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

"La lista de países es interminable, lo que produce una desestabilización y destrucción del orden mundial. El principal país responsable de esta catástrofe es EEUU", agregó.

El 18 de abril, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que la Doctrina Monroe "está viva y goza de buena salud".

Relación Paraguay-EEUU

Ruiz Díaz dijo que uno de los ejemplos de esta "fuerte" relación entre Paraguay y EEUU sucedió días después de que se realizara la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que se celebró en Buenos Aires, y cuyo objetivo principal fue la lucha contra el crimen trasnacional y el fortalecimiento de la democracia.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU
En esa conferencia aparecen dos elementos a destacar: uno de ellos es que en la declaración final oficial se designa al grupo chiíta libanés Hizbulá y a Irán como los "elementos desestabilizadores y grupos terroristas" que están actuando en la región, explicó el especialista.

En segundo lugar, se designa a Venezuela como un territorio en donde se estarían realizando operaciones terroristas del Hizbulá, agregó.

"En el documento de Seguridad Nacional de EEUU se expresa inquietudes ante la presencia de China y Rusia. EEUU lo define como las potencias revisionistas del orden mundial y apunta a Irán, Corea del Norte y Venezuela como los elementos desestabilizadores que están bajo hegemonía de China y Rusia", afirmó.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez, al estar "absolutamente subordinado a la política de EEUU", emitió el 21 de agosto un decreto para designar a Hizbulá como grupo terrorista, señalando que tiene una presencia activa en la triple frontera, dijo Ruiz Díaz.

Eso motivó que el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, hiciera una "visita relámpago" a Asunción en abril para oficializar una operación conjunta entre Paraguay, Argentina y Brasil, señaló el especialista.

"Seguido a ello, llegaron tropas militares de EEUU a Paraguay. En ese contexto, aparece una nueva visita. Aún cuando no sea el canciller, sabemos el rol político que cumple Ivanka Trump. Más allá de la cooperación y de la defensa de democracia, los temas que le interesan a EEUU son la recuperación del patio trasero, Argentina, Venezuela y la presencia de China y Rusia en América Latina", agregó.

Una base militar secreta, imagen referencial - Sputnik Mundo
Las bases secretas más misteriosas de EEUU (fotos satelitales)
Pompeo instó en julio a varios países latinoamericanos a sumarse a una declaración comprometiéndose a sancionar a organizaciones terroristas y a quienes las financian en el continente.

El 19 de julio, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron una alianza con EEUU contra el terrorismo.

Al día siguiente, una veintena de países de América manifestaron preocupación por las actividades de Hizbulá en el continente, en la declaración conjunta de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Buenos Aires.

Por su parte, Filizzola consideró que la "estrecha" relación que existe entre Asunción y Washington es "negativa", ya que obliga al país a seguir el modelo económico "neoliberal", que privilegia a los sectores más poderosos.

"El modelo económico que implanta EEUU es agroexportador, que privilegia a los sectores más poderosos, como es el de la soja, que en Paraguay ni siquiera paga impuestos . El sistema financiero también está siendo dependiente del mismo modelo", dijo el senador.

Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU abandona tres países latinoamericanos: ¿y si China lo sustituye?
Filizzola opinó que el modelo impulsado por EEUU aumenta la pobreza y genera que distintos sectores de la población se estén manifestando en contra del Gobierno paraguayo sobre todo en lo que tiene que ver con la educación, la salud y los campesinos.

El 2 de septiembre, Abdo Benítez recibió a la directora de la la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en ese país, Evelyn Rodríguez, y a una delegación de empresarios multinacionales.

Asimismo, el embajador estadounidense en Paraguay, Lee McClenny, destacó que la visita de Ivanka Trump es una muestra de apoyo al Gobierno de Abdo Benítez, y destacó que las relaciones entre ambos países están muy "estrechas, profundas y amplias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала