- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unidas Podemos y el PSOE retoman negociaciones para formar Gobierno en España

© REUTERS / Juan MedinaPresidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
Presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas del PSOE y Unidas Podemos retomarán las negociaciones para formar Gobierno en España después de más de un mes de una investidura fallida.

"La reunión se celebrará este jueves [el 5 de septiembre] a las 16.30 [hora local] en el Congreso de los Diputados", confirmaron a Sputnik fuentes de Podemos, las cuales remarcaron que se enteraron "por la prensa" de la invitación del PSOE a retomar la negociación.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
"Llevamos desde agosto pidiendo volver a la mesa de una negociación integral por la urgente necesidad de formar un Gobierno, sería una irresponsabilidad volver a elecciones", confirmó la diputada Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno español en funciones, y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, presentó también este 3 de septiembre un programa con 370 propuestas para la formación de un Ejecutivo de carácter progresista, un paquete de medidas con el que pretende que la coalición izquierdista Unidas Podemos apoye su investidura.

Sin embargo, Sánchez insiste en gobernar en solitario, mientras que Podemos solo quiere hablar "en el marco de un Ejecutivo de coalición".

Pedro Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato tras no llegar a un acuerdo con su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidas Podemos, con quien negoció la posibilidad de formar un Gobierno de coalición.

Ahora, Sánchez mantiene que el fracaso de su investidura en julio minó la confianza entre ambas partes y demostró que la fórmula de un Gobierno de coalición es "inviable", pero añade que ello no es óbice para la búsqueda de acuerdos que impidan una repetición electoral.

Si Sánchez no es investido como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados el 23 de septiembre se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала