América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano de Consejo de Europa visitará Perú para revisar proyecto de adelantar elecciones

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, comunicó que hará una visita a Perú en septiembre para atender el pedido hecho por el presidente del Congreso de revisar la constitucionalidad de la propuesta de adelantar elecciones formulada por el Ejecutivo, informó el diario local Perú 21.

"Es una práctica común de la Comisión organizar una visita a sus miembros a fin de preparar opinión a los requerimientos de consulta de un país y reunirnos con sus autoridades (...) Considerando la urgencia de su pedido, queremos proponer organizar dicha visita en la segunda quincena de septiembre", dice el organismo internacional en una carta dirigida al titular del parlamento, Pedro Olaechea, consigna el periódico local.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Perú anuncian marcha en favor de elecciones adelantadas
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, es un órgano consultivo del Consejo de Europa.

Tiene como misión emitir opinión sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros a través de un equipo de especialistas en la materia; sin embargo, dichas opiniones no son vinculantes.

Perú es país miembro de esta Comisión desde su creación en 1990.

El 16 de agosto pasado, el presidente del Congreso de Perú envió una carta a la Comisión para solicitar que revise la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones generales hecha por el Ejecutivo.

En julio pasado, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta peruana desea que Vizcarra contemple alternativas al adelanto de elecciones
Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y, en julio, nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

El proyecto contempla que, una vez aprobado por el legislativo, este sea ratificado por la ciudadanía mediante un referéndum.

La oposición en el parlamento, a la que pertenece su presidente, ha cuestionado el adelanto de elecciones, calificándolo de "inconstitucional".

La Comisión de Venecia, además de la visita a Perú, ha informado que el pedido del legislativo será visto en la sesión plenaria del organismo a realizarse el 11 y 12 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала