Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

No solo gas y petróleo: ¿cuál puede ser la gallina de los huevos de oro de Brasil?

Síguenos en
La noticia de que el PIB de Brasil creció un 0,4% durante el segundo trimestre de 2019 en comparación con el primero sorprendió para bien a los economistas. Sin embargo, las cifras de inversión extranjera en el país dejan mucho que desear. ¿Qué puede hacer Brasil para atraer a esa inversión?

"Los inversores siguen siendo cautelosos sobre el futuro estado de la economía [brasileña]. Eso lleva a que nadie quiera arriesgarse. Cuando observamos la situación dentro [del país] y fuera, a quienes escuchamos son a inversores muy perspicaces que entienden que hay economías con las mismas —si no mejores— oportunidades y potencial de crecimiento que en Brasil. Hoy en día, Brasil no es capaz de garantizar eso", explica a Sputnik Juliana Inhasz, economista y docente del Instituto de Educación e Investigación de Sao Paulo.

Según Inhasz, impulsar reformas puede ayudar a cambiar la sensación de que Brasil no es el lugar ideal para invertir. "Me parece que a día de hoy el Gobierno depende en inmensa medida de una reforma de las pensiones para lanzar una señal al exterior de que el país puede resultar interesante para eso", añade.

No solo gas y petróleo

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La reforma de las pensiones de Brasil avanza y pasa a tramitar en el Senado
La economista señala a la industria agraria, al sector de la construcción y al del petróleo y el gas como las claves para hacer que Brasil sea más atractivo para los inversores extranjeros. Los principales sectores para la inversión extranjera son, puntualiza, el de la construcción y el del petróleo y el gas. Son los sectores, dice, que más sufren la falta de inversión de capital. Son áreas "que sabemos que, a largo plazo, serán muy rentables", asegura. Pero no son las únicas.

"El sector agrario es muy interesante. Es, sin duda, atractivo [para el inversor extranjero] porque es donde Brasil tiene más ventaja competitiva por el clima, por su relieve y por experiencia productiva. Es un hecho que Brasil debería apostar bastante por él. El país debería de alguna forma intentar invertir en los negocios agrarios más atractivos", subraya.

El repunte del 0,4% en el PIB brasileño fue impulsado por el crecimiento de la industria y los servicios, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar de que no llega al 1%, el crecimiento aleja la posibilidad de una recesión técnica, un fantasma que acecha a la mayor economía de Sudamérica en medio de una crisis global por la falta de inversiones y que tiene a 12 millones de personas sin empleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала