- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El desempleo en España registra su mayor aumento desde 2010

© REUTERS / Andrea ComasEl paro en España
El paro en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El número de parados aumentó en España en 54.371 personas en agosto respecto a julio, lo que representa el mayor aumento en este mes desde el año 2010, en plena crisis económica, según dice el Ministerio de Trabajo de España.

Según datos publicados este 3 de septiembre por el Ministerio de Trabajo, el número total de desempleados ascendió a 3.065.804 personas, un 1,8% más que en julio.

El Banco de España (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
En España se gana más que antes, pero el país es más desigual
Además del aumento en el desempleo, el mes de agosto registró una caída de 212.984 ocupados afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el peor dato absoluto de un mes de agosto desde 2008.

En agosto se realizaron 1.519.922 contratos nuevos, un 5% menos que en el mismo mes del año pasado.

El descenso fue incluso más marcado en la contratación indefinida, con la firma únicamente de 123.227 contratos fijos, un 20% menos que en agosto de 2018.

​En total, un 8,1 de los contratos firmados en agosto fueron indefinidos, lo que implica que el 91,9 de los nuevos acuerdos fueron de carácter temporal.

Pese a las cifras negativas de agosto, en términos interanuales el paro descendió en 116.264 personas durante los últimos doce meses, lo que supone una caída del 3,6%.

Denuncia de los sindicatos

Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) denunciaron el aumento del desempleo en España y los altos índices de precariedad.

"Este último mes de agosto se ha registrado una subida del paro superior a los años anterior, que refleja también un aumento de la precariedad", denuncia CCOO.

CCOO explica que este año los datos son peores porque "cae la afiliación a la Seguridad Social y sube el paro registrado, al tiempo que se mantienen la brecha de género y la baja calidad de la contratación y del empleo generado".

Por su parte, UGT considera "fundamental" identificar y abordar las razones que explican este comportamiento del mercado de trabajo en España durante los meses de verano.

Trabajadores constructores en España (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
España, de 'enfermo de Europa' a principal locomotora de la Eurozona
"Consideramos prioritario promover un cambio de modelo productivo que logre el desarrollo de actividades económicas más estables, generadoras de mayor valor añadido y mejores empleos", apunta el sindicato, que añade que para cumplir ese objetivo "se requieren compromisos a medio y largo plazo en políticas económicas que prioricen la industria, el desarrollo tecnológico, la innovación, y la transición a un modelo de crecimiento necesariamente más respetuoso con el medio ambiente".

Además, las organizaciones ponen en el foco a las mujeres e insisten en la necesidad de adoptar mediadas "para combatir la precariedad y la pobreza que sigue afectado a las mujeres".

En España es habitual la pérdida de empleos tras el mes de agosto, ya que una gran parte de la creación de puestos de trabajo en verano está vinculada al turismo y la hostelería.

Pese a ser costumbre la pérdida de trabajos al cierre del periodo estival, las cifras registradas este año son especialmente negativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала