América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes de países de Mercosur y TPP participarán en la cumbre de APEC en Chile

© Sputnik / Alexandr Astafiev / Acceder al contenido multimediaLa cumbre de la APEC en Papúa Nueva Guinea
La cumbre de la APEC en Papúa Nueva Guinea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los países de Mercosur y Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) asistirán a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Chile, afirmó el alto representante ruso en APEC, Valeri Sorokin.

"Durante la semana de la cumbre de APEC se celebrará un evento con participación de líderes de las economías de APEC, así como líderes de países miembros de TPP y Mercosur", afirmó Sorokin en una rueda de prensa en la sede de Sputnik.

Añadió que "el formato pleno de la participación por parte de los socios de América Latina por ahora no está determinado, pero definitivamente se celebrará un evento de alto nivel de APEC-América Latina".

Retirada de EEUU de APEC

La posible retirada de Estados Unidos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no se debate, aseguró Sorokin.

"No está en el orden del día la salida de Estados Unidos del APEC", dijo el diplomático a Sputnik.

Sorokin indicó que la delegación estadounidense participa activamente en los debates de los asuntos que conciernen al desarrollo económico de los países del foro.

"APEC se mantiene vigente y se mantendrá por mucho tiempo", apostilló.

Tres hojas de ruta

Además, Sorokin comunicó que tres hojas de ruta complementarán la declaración final que, según se espera, será aprobada en el APEC en Chile.

"Ha sido preparada una serie de documentos, incluidas tres hojas de ruta —sobre la participación más activa de las mujeres en el desarrollo económico, la pesca y la contaminación del mar— que serán un complemento de la declaración final", dijo.

Refiriéndose a la declaración final, comentó que los países de APEC acordaron hacer todo para que no se repita la situación del año pasado, cuando no se logró consensuar el documento.

"Este año todos estamos decididos a lograrlo", aseguró el alto representante ruso en la APEC.

Logo de APEC - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno afirma que APEC busca fomentar el exitoso modelo del libre mercado
La cumbre de 2018 se celebró en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, y por primera vez desde 1993 termino sin la aprobación de la declaración final.

La reunión tuvo como trasfondo la guerra comercial entre China y Estados Unidos —las dos mayores economías del mundo— y varios medios occidentales comunicaron que la delegación china ponía peros a todo durante la elaboración del documento final.

​La capital chilena, Santiago, acogerá este año la cumbre de APEC los días 16 y 17 de noviembre.

Las 21 economías de APEC representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала