América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi medio millón de alumnos argentinos son evaluados de sus avances académicos

CC0 / Unsplash / Examen
Examen - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino lleva a cabo las denominadas pruebas Aprender para los estudiantes que cursan el último año del nivel secundario a fin de ponderar sus capacidades de aprendizaje en distintas disciplinas.

"Hoy [3 de septiembre] se realiza la evaluación Aprender 2019 en todo el país", informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

En la cuarta edición de esta iniciativa participan 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas públicas y privadas, que este 3 de septiembre son examinados de lengua y matemáticas.

Escuela Primaria Número 9 'San Miguel Arcángel' de Los Polvorines, una ciudad ubicada a más de 30 km de la capital argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Educación pública en Argentina: los docentes piden ser escuchados
El 4 de septiembre otros 21.600 alumnos de 300 colegios deberán poner a prueba sus conocimientos de Ciencias Naturales y, por primera vez, de Educación Ciudadana.

Desde que estas pruebas fueron impulsadas en 2016 por la actual gestión, las escuelas recibieron 84.786 informes sobre los resultados en sus establecimientos que les permiten mejorar sus programas educativos para disminuir las brechas de inequidad, según el Ministerio de Educación.

En las pruebas realizadas en 2016 y dadas a conocer en 2017, el operativo Aprender concluyó que 7 de cada 10 estudiantes argentinos terminaba sus estudios secundarios con un nivel escaso en matemáticas, y casi la mitad de los adolescentes también mostró una comprensión insuficiente de los textos que leían.

Ese primer año fueron examinados en total 1,4 millones de alumnos no sólo de cuatro cursos de secundaria, sino también estudiantes de dos cursos del nivel primario.

Dafne Asdrúbal, la adolescente mexicana que se volvió la alumna más joven de Harvard en más de 100 años - Sputnik Mundo
Ciencia
Conoce a Dafne Almazán, la niña 'genio' mexicana más joven de la Universidad de Harvard
En 2017, cuando fueron evaluados 309.000 alumnos de los últimos dos cursos de secundaria, 6 de cada 10 estudiantes obtuvieron un buen desempeño en lengua pero siete de cada diez fracasaron en matemáticas,

El año pasado se examinaron 570.000 estudiantes del último año de secundaria, de los cuales el 75% mostró que tenía un nivel avanzado o satisfactorio en lengua, pero en matemáticas el 43% evidenció un desempeño básico o insuficiente.

Las pruebas de la presente edición se darán a conocer en marzo de 2020, cuando comienza el nuevo ciclo lectivo del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала