- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán ve a Rusia y China como socios clave para preservar el acuerdo nuclear

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán ve a Rusia y China como socios clave para mantener la vigencia del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear), declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Nuestras relaciones con Rusia y China son diferentes de las relaciones con los otros tres países que participan en el acuerdo nuclear porque creemos que Irán, Rusia y China nunca han dejado de cooperar ni antes ni después del PAIC, por lo cual consideramos socios a Rusia y China, quienes nos ayudan a preservar el PAIC", dijo el ministro iraní.

Zarif lamentó que los demás miembros del pacto, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania, no pudieran o no quisieran tomar las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos derivados del acuerdo.

Asimismo el ministro rechazó la idea de enmendar el pacto nuclear.

El Ejército iraní - Sputnik Mundo
Así puede Rusia ayudar a Irán a sobrevivir
"La cuestión no consiste en si revisar o no el PAIC, porque, como usted sabe, probablemente mejor que todos, ya que ambos participamos en estas negociaciones desde el principio, una vez abierta esta caja de Pandora no podremos cerrarla", expresó Zarif en un encuentro con su par ruso Serguéi Lavrov.

Añadió que Irán procederá a la tercera etapa del recorte de sus compromisos nucleares si los miembros europeos del pacto conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no cumplen hasta el 5 de septiembre con sus respectivos compromisos.

"Si los europeos no logran cumplir con sus compromisos hasta esa fecha (5 de septiembre), daremos el tercer paso", dijo Zarif.

El canciller iraní subrayó que Teherán solo quiere que los miembros europeos del PAIC cumplan con sus compromisos derivados de ese acuerdo.

"Queremos que los europeos cumplan con sus compromisos, lo deben hacer en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó Zarif.

Al mismo tiempo, Zarif declaró que Teherán volverá a la plena implementación del acuerdo nuclear en unos días o incluso horas, siempre y cuando haya avances en las negociaciones con los europeos.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Economía
Irán y Francia debaten cuestiones bancarias del PAIC
"En cualquier momento, si las negociaciones conducen a algún tipo de solución, restablecemos todas estas medidas en varias horas o días", dijo Zarif.

Agregó que Irán está dispuesto a mantener negociaciones intensas con los europeos sobre el tema.

"Irán nunca ha abandonado la mesa de negociaciones, no tenemos miedo a las negociaciones", subrayó.

Además, declaró que Teherán apoya la iniciativa rusa sobre la seguridad en el golfo Pérsico.

"Hemos escuchado la iniciativa de Rusia sobre la seguridad en la región y la saludamos, (...) pero también estamos dispuestos a firmar un acuerdo, un pacto de no agresión con los países vecinos del golfo Pérsico", comentó Zarif.

El canciller iraní también animó a "los amigos rusos a seguir adelante" con su propuesta.

Asimismo, Zarif comunicó que los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, se reunirán al menos dos veces antes de que finalice el año.

"Antes de que finalice el año, los presidentes de Rusia e Irán se reunirán al menos dos veces más en varias plataformas multilaterales", dijo.

Destacó que "las relaciones entre Irán y Rusia hoy en día están al más alto nivel de las últimas décadas".

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Rusia: Irán es parte de solución en Oriente Medio y no el culpable de sus problemas
Entre otros temas, el canciller iraní confirmó que Rusia e Irán tienen previsto realizar maniobras conjuntas en el océano Índico.

"Llevaremos a cabo ejercicios militares conjuntos en el océano Índico", dijo Zarif.

Aseguró que las maniobras no van dirigidas contra la seguridad de otros países.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov declaró que acordó con Zarif mantener contactos sobre seguridad regional, incluyendo el golfo Pérsico.

"Tanto nosotros como la República Islámica de Irán estamos interesados en que (...) todos los países del golfo Pérsico y sus socios internacionales acuerden unas medidas de seguridad adecuadas para la región más importante del mundo", comentó el jefe de la diplomacia rusa al subrayar que se promoverán acuerdos que tengan en cuenta los intereses de todas las partes en la región.

Lavrov, afirmó también que que Rusia e Irán reafirmaron su apego al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) conocido como el pacto nuclear.

"Por supuesto, la conversación se centró en la situación en torno al PAIC (...) Reiteramos nuestro compromiso firme y de principios para mantener este acuerdo crucial, aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov.

Lavrov afirmó que la situación actual en torno al acuerdo nuclear es una consecuencia directa de los pasos de la administración de EEUU, que no solo abandonó el acuerdo sino impide que todos los demás signatarios cumplan con sus compromisos.

El presidente Donald Trump y el expresidente Barack Obama - Sputnik Mundo
¿Salió Trump del pacto nuclear con Irán solo para fastidiar a Obama?
Según el canciller ruso, EEUU trata abiertamente de provocar a Irán, con el apoyo de algunos de sus aliados regionales.

"Los estadounidenses anunciaron que el PAIC no es obligatorio para ellos, mientras que Irán debe cumplir estrictamente con todos los compromisos en virtud del acuerdo; les recuerdo una vez más que el PAIC es un equilibrio de intereses y obligaciones muy sensible y que no puede ser desmantelado por elementos", señaló.

Asimismo el ministro ruso expresó la esperanza de que la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, para preservar el acuerdo nuclear, tenga éxito.

Lavrov recordó que el presidente ruso apoya la propuesta de Macron "siempre que esté destinada a implementar en su totalidad el PAIC sin ninguna adición o exención".

El Ministerio de Exteriores de Rusia presentó antes una estrategia de seguridad colectiva en el golfo Pérsico ante los representantes de países árabes, así como Turquía, Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE, la Liga Árabe, los BRICS, y ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Moscú propone, entre otras medidas, renunciar al despliegue de bases militares extranjeras en la región.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
Además, insta a establecer acuerdos sobre el control de armas y crear zonas desmilitarizadas en el golfo.

También propone crear una organización para la seguridad y la cooperación en el golfo Pérsico, en la que tomen parte los países de la región y algunos actores extrarregionales, como Rusia, EEUU, China, la India y la Unión Europea y otras partes interesadas.

Un año después de la retirada unilateral de EEUU en mayo de 2018 del acuerdo nuclear concertado con Irán en 2015 y la posterior imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica, Teherán anunció que irá suspendiendo por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC.

Irán exige a los demás signatarios del acuerdo que garanticen los intereses económicos de Irán previstos en el pacto nuclear, principalmente en los ámbitos bancario y petrolero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала