- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Habrá una guerra entre Israel y el Líbano?

© REUTERS / Amir CohenLa frontera de Líbano e Israel
La frontera de Líbano e Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con expertos del Líbano, Israel y Rusia que evaluaron la posibilidad de la escalada del conflicto militar en la frontera líbanesa-israelí hasta una guerra.

Expertos libaneses: la demostración de la fuerza

"Hizbulá ha demostrado su capacidad para llevar a cabo operaciones militares incluso después de numerosas medidas de seguridad por parte del Ejército israelí", declaró a Sputnik el jefe del Centro de Información libanés, el politólogo Salem Zahran.

"Israel está perdido. Su Ejército no puede localizar a los combatientes de Hizbulá que llevaron a cabo la operación", añadió Zahran.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
¿No está preparado Israel para entrar en guerra?

Además "Hizbulá ha demostrado a Israel que puede realizar operaciones militares gracias a su experiencia y sus habilidades", afirmó el experto en política regional libanesa Rafaat Badawi, señalando que este es un mensaje personal para el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, "es necesario respetar las normas internacionales de combate, que este último violó repetidamente".

Asimismo, agregó que Israel no necesita una guerra.

"Se trata de un simple ataque y de la protección de su territorio, nada más. Diente por diente, ojo por ojo, una nueva ecuación de la política regional", subrayó.

El experto explicó que dondequiera que se lleve a cabo un ataque, ya sea por tierra, mar o aire, habrá una respuesta recíproca.

Experto israelí: un juego semidiplomático normal

Es poco probable que la situación entre Hizbulá y las Fuerzas de Defensa de Israel se deteriore y que se desarrollen hostilidades a gran escala, cree Yakov Kedmi, político israelí y exjefe del servicio especial Nativ.

Un soldado lanza un misil antitanque (archivo) - Sputnik Mundo
Israel ataca la frontera con el Líbano

"Lo que está sucediendo hoy es un juego semidiplomático normal. Un tipo de 'intercambio de cortesías'. Ambos lados están intentando demostrar a su pueblo que nadie le permitirá atacar su territorio con impunidad", declaró.

Asimismo, recordó la proximidad de las elecciones parlamentarias en Israel y mencionó que este incidente fronterizo es el primero desde la guerra del Líbano.

"Por supuesto, todo es posible en Oriente Medio. Pero ninguna de las partes está interesada en desencadenar una guerra caliente. Es poco probable que este 'intercambio de cortesías' dure más de tres días", concluyó el experto.

Experto ruso: una situación explosiva

La creciente tensión puede pasar a la etapa de una guerra caliente, opinó Dmitri Mariasis, jefe del Departamento para el Estudio de Israel y las Comunidades Judías del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Entre las posibles razones destacó un gran potencial de armas acumulado por Hizbulá y la suficiente experiencia en operaciones de combate obtenida en Siria, lo que no tolerará Israel.

Beirut, la capital del Líbano - Sputnik Mundo
La ONU llama al Líbano e Israel al cese de hostilidades

"Los dirigentes israelíes han dicho que cualquier refuerzo de Irán y de los grupos proiraníes, a los que pertenece Hizbulá, constituye una amenaza para la seguridad del Estado de Israel. Y esta es la línea roja que Israel no dejará que nadie cruce", precisó.

Destacó que la situación se está volviendo explosiva, porque ambos bandos ya están listos para luchar. Para Netanyahu es importante demostrar su poder antes de las elecciones al Knéset "que está en guardia de seguridad nacional".

"Y una guerra así es una gran razón para ello", subrayó.

Por otra parte, existe una amenaza a la seguridad de Israel porque hubo ataques con misiles por parte del Líbano, señaló.

"Al mismo tiempo, hay varias situaciones que pueden interpretarse como una razón para iniciar hostilidades a gran escala", agregó el experto.

Situación en el Líbano - Sputnik Mundo
Las autoridades del Líbano autorizan la autodefensa de sus ciudadanos ante Israel

El analista agregó que los actores externos, tales como EEUU, Rusia o el Consejo de Seguridad de la ONU, tienen que intervenir de alguna manera y a nivel político influir en la situación.

El 1 de septiembre Israel disparó 100 proyectiles contra varios objetivos en el sur del Líbano, luego de que el movimiento libanés Hizbulá destruyera un vehículo blindado israelí en la zona fronteriza.

Hizbulá indicó que fue en respuesta a un ataque aéreo con drones lanzado por las Fuerzas de Defensa de Israel el 25 de agosto por la noche, que mató a miembros de Hizbulá y a un miliciano iraní.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала