América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escuelas en Cuba acogen a casi dos millones de estudiantes en nuevo curso

CC0 / Pixabay / Escuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cerca de dos millones de estudiantes cubanos regresaron a las aulas en 10.700 escuelas y 50 centros universitarios, en el inicio del nuevo curso escolar 2019-2020.

"Protagonistas de la felicidad. Se inicia el curso, más de dos millones de estudiantes y doscientos mil maestros y profesores. Feliz comienzo", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, resaltó en las redes sociales la voluntad política del Gobierno de la isla para garantizar este derecho a toda la población en edad escolar.

"Hoy se inicia el curso escolar 2019-2020. Esto es posible cada año por la voluntad política de nuestro gobierno y Partido, que da prioridad a la Educación del pueblo. Dijo Fidel: Sin educación no hay Revolución posible. Escuela y hogar nos empeñamos en que sea de calidad", escribió la ministra.

​La prensa local destaca el impacto del reciente incremento salarial en los educadores, en particular en el regreso a las aulas de más de 2.200 maestros que regresan a sus planteles educacionales, después de haber solicitado la baja laboral.

Alumnos de la escuela Lenin en Cuba - Sputnik Mundo
Con el nombre de Lenin, una escuela cumplió 45 años en Cuba (fotos)
Después de concluido el curso escolar anterior, más de 4.500 maestros habían solicitado su renuncia, en muchos casos por los bajos salarios que percibían.

Los nuevos salarios también impactan en maestros jubilados o en planes de hacerlo, pues de 1.858 solicitudes de jubilación, 1.047 expresaron sus intenciones de continuar ejerciendo el magisterio, a lo que se unen 6.191 solicitudes de reincorporación de maestros desvinculados de la educación.

Las aulas cubanas abrirán en este nuevo curso escolar afectadas por la falta de medios de computación y televisores; insuficiente mobiliario escolar, déficit de reactivos en los laboratorios de ciencias y en los módulos para los talleres de la enseñanza técnica profesional, precisa el diario local Juventud Rebelde.

​Respecto a la calidad de las instituciones educacionales, continúa el plan de reparación, mantenimiento e inversiones, y de un plan que incluye a 1.412 escuelas se han terminado 617 y se trabaja en 578.

Otro renglón deficitario y que ha causado malestar en la población es la distribución y venta de los uniformes escolares, donde se han presentado dificultades desde la recepción de la materia prima en las fábricas, hasta una mala organización en las ventas en la red minorista de comercio, en opinión de los consumidores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала