- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE insiste en rechazar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos

© REUTERS / Andrea ComasLogo de PSOE
Logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró su rechazo a la posibilidad de formar un Gobierno de coalición junto a la formación izquierdista Unidas Podemos.

"No queremos un Gobierno de coalición, estamos empeñados en conseguir un acuerdo para desarrollar un programa de Gobierno común", dijo este 2 de septiembre en rueda de prensa el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos.

El PSOE, liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez no se presentará a la investidura si no consigue apoyos previamente
En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato tras no llegar a un acuerdo con su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidos Podemos, con quien negoció la posibilidad de formar un Gobierno de coalición.

Ahora, Sánchez dispone hasta el 23 de septiembre para ser investido si quiere evitar una repetición electoral.

En los últimos días, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llamó al PSOE a retomar las negociaciones en el mismo punto donde quedaron en julio, pero los socialistas descartan ahora la posibilidad de un Gobierno de coalición.

"¿Por qué no vale la propuesta de julio? Porque la rechazaron en julio", dijo este 2 de septiembre Ábalos.

A día de hoy, la propuesta del PSOE pasa por alcanzar un acuerdo programático con Unidos Podemos pero gobernar en solitario.

Para ello, Sánchez presentará este 3 de septiembre un plan programático con 300 propuestas "progresistas" para intentar recabar el apoyo de Unidas Podemos y de otras formaciones regionalistas, nacionalistas e independentistas presentes en el Congreso.

"Queremos invitar a los representantes progresistas a no participar en la estrategia de bloqueo de la derecha", afirmó Ábalos.

Según explicó el secretario de organización del PSOE, la intención de los socialdemócratas es encontrar puntos de acuerdo con Unidas Podemos para "forjar un programa progresista".

Una vez se haya hecho eso, el PSOE dice estar abierto a explorar "cuáles son las mejores fórmulas para llevarlo a cabo", pero insiste en que, por el momento, la exigencia de Unidas Podemos para entrar al Gobierno se encuentra fuera de la mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала