América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino flexibiliza congelamiento de precios de combustible

© AFP 2023 / Juan Mabromata Petrolera estatal argentina YPF
Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino preservó la congelación por tres meses del precio de los combustibles en las estaciones de servicio, pero liberó los precios mayoristas y subió el valor de referencia del dólar a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados, pero se liberan los precios del canal mayorista", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El Gobierno de Mauricio Macri matizó por medio del decreto 601 otro anterior del pasado 15 de agosto por el que se congeló los precios del combustible hasta el 13 de noviembre.

Mauricio Macri, presidential candidate for the Cambiemos (Let's Change) alliance - Sputnik Mundo
América Latina
Las medidas del Gobierno Macri: ¿Reperfilación, reestructuración o default de la deuda argentina?
Entre otras medidas anunciadas aquella jornada, el Gobierno optó por fijar los precios de la gasolina y el diésel para evitar que se siguiera trasladando a precios la incertidumbre económica que vive el país a raíz de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto en las que perdió el oficialismo.

Para todas las transacciones que no se circunscriban a las estaciones de servicio, el precio del dólar aumentará 3,3% y pasará a equivaler de 45,19 a 46,69 pesos argentinos.

"El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente [combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento", especificó el Palacio de Hacienda.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide "responsabilidad" para calmar la inquietud financiera
En el mercado local, los productores de petróleo también verán un aumento de 6% en los precios de referencia del petróleo, "llevando entonces el dólar de 46,69 a 49,50 pesos para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días", puntualizó el Ministerio que conduce Hernán Lacunza.

Es decir, que con el alza de precios en el canal mayorista, los productores obtienen en total un incremento del 9,54% en el precio de los combustibles.

El costo fiscal para el Estado de fijar el precio de los combustibles es de 1.550 millones de pesos (25 millones de dólares).

El Gobierno argentino impuso desde este 2 de septiembre un límite para la compra de dólares de 10.000 dólares para las personas físicas, estableció la obligación a los exportadores de liquidar divisas, y anunció que sólo permitirá transferencias al exterior con una autorización previa del Banco Central.

El control de capitales se adoptó en un contexto en el que el riesgo país supera los 2.500 puntos y la moneda local sufre una depreciación continua que en las últimas semanas llega al 32%.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Crisis en Argentina: todo lo que necesitas saber en memes
El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4%, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una dura derrota en las elecciones primarias frente al peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала