América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos residentes en el exterior critican mensaje de la ministra cubana de Educación

© AFP 2023 / Juan BarretoLas banderas de Cuba
Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un controversial mensaje publicado en la red social de Twitter por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, donde afirma que "los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos", provocó diversas reacciones entre cubanos residentes fuera de la isla.

"Los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos. Aceptamos las críticas de los que están junto a nosotros y están dispuestos a compartir nuestras carencias y buscar soluciones", escribió en su cuenta de la red social Twitter la titular cubana de Educación el pasado 30 de agosto.

​En un contacto con Sputnik, el periodista y analista internacional cubano Carlos Rafael Diéguez, residente en Miami, al sur del estado de Florida, en EEUU, lamentó que la ministra "no haya analizado bien antes de hablar y manifestarse de tal forma".

Escuela en Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Así se prepara Cuba para blindar su educación ante la embestida de la Ley Helms-Burton
"Los cubanos que vivimos en el extranjero también sabemos defender nuestra historia y tenemos todos los derechos que nos brinda la Constitución para expresarnos en los términos que consideremos sobre aquellos temas y problemáticas que necesitan de nuevos o mejores enfoques para asegurar una Cuba mejor cada día", comentó a Sputnik el periodista cubanoamericano.

La reacción de la titular de Educación de Cuba está asociada a recientes críticas recibidas a través de las redes sociales, después que la viceministra primera del ramo, Martha del Carmen Mesa, publicó un texto que define cómo deben "comportarse ideológicamente" los profesores universitarios en la isla.

"Admiro a la ministra [Ena Elsa Velázquez] por su trayectoria y sus aportes a la educación cubana y latinoamericana, la conozco de cerca, es una gran persona y sabrá reconocer con humildad su error. Ella es una mujer cubana de estos tiempos y un desliz se destruye reconociendo el error con ese destello que solo la autocrítica hace grande aquellos que podamos equivocarnos", subrayó Diéguez.

"Los cubanos tenemos todos los derechos sobre Cuba, aunque estemos en el planeta Marte, solo los apátridas de dentro o fuera de Cuba están exentos", precisó el comunicador.

Sputnik también conversó con el doctor Julio V. Ruiz, psiquiatra retirado y un veterano con más de cuatro décadas de activismo político en los movimientos y organizaciones pro-Cuba en Estados Unidos.

Cubanos bailan en Festival de la Calle Ocho de Miami - Sputnik Mundo
Estos son los pedidos de los cubanos en el exterior al nuevo Gobierno
"No critico su labor como ministra de Educación. Critico sus declaraciones en Twitter que han sido totalmente contraproducentes e inapropiadas, aunque ella en lo personal pensara así, es ofensivo para dos millones de cubanos emigrados por todo el mundo que contribuyen en gran medida a la economía del pueblo cubano", comentó el también secretario de la Fundación pro Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (ForNorm).

"Con este comentario desafortunado —agregó el doctor Ruiz— lo que ha hecho es ayudar a unir a los enemigos de la Revolución, junto a los que no lo eran en una causa común. Ahora lo están utilizando en su contra".

El activista cubanoamericano también aclaró que esa no es la posición actual del Gobierno cubano con su emigración, y "hasta lo ha citado por escrito y públicamente el ministro de Asuntos Exteriores [Bruno Rodríguez] recientemente".

Ruiz, que salió de Cuba con apenas 13 años en 1960, participó en el diálogo por la reunificación familiar entre cubanos iniciado en 1978, y ha estado presente en innumerables protestas en las calles de Miami, Washington, y New York en contra del bloqueo que EEUU impone a la isla desde 1962.

"Creo que al igual que otros compañeros de lucha y de nuestra emigración patriótica cubana, nos ganamos el derecho y el respeto a protestar si fuese necesario, constructiva y respetuosamente", afirmó.

El 3 de agosto de 2018, el director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) de la Cancillería de la isla, Ernesto Soberón, convocó a todos los cubanos residentes en el exterior a participar de la discusión popular en torno al proyecto de Constitución que fue aprobada en febrero de este año.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba tuvo récord de visitas de connacionales residentes en el exterior
"Esta decisión ratifica la voluntad del Gobierno cubano de contar con las opiniones, criterios y propuestas de todos los cubanos dentro y fuera del país, y contribuir al proceso de elaboración de esta nueva Constitución que nos queremos dar los cubanos para el presente y el futuro", expresó en esa oportunidad el funcionario de la cancillería.

Según el director de DACRE, la participación ciudadana de los cubanos residentes fuera de la isla constituyó "una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y los cubanos residentes en el exterior".

El mensaje de la ministra cubana de Educación generó severas críticas y comentarios en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала