América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza recolección de firmas para eliminar máximo órgano de contralor en Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaConsejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) (archivo)
Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó la entrega de formularios para la recolección de firmas que apoyen la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

"Agradecemos la resolución tomada por el pleno del CNE y damos pasos firmes para defender la real y verdadera participación ciudadana. Proponemos eliminación del CPCCS y la reestructuración de la Asamblea Nacional [parlamento unicameral]", dijo el líder del Comité por la Reinstitucionalización Democrática, Pablo Dávila, según informó el CNE en Twitter.

​El artículo 442 de la Constitución ecuatoriana establece que se debe recoger las firmas de al menos 1% de los inscritos en el padrón electoral (unas 135.000 rúbricas), y posteriormente someter el proyecto de reforma a dos debates en la Asamblea.

El CPCCS fue creado en 2008 por la administración de Rafael Correa (2007-2017); es una institución independiente formada por siete miembros y cuya tarea es auditar los mecanismos de control, fomentar la participación ciudadana y luchar contra la corrupción.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento ecuatoriano decide el futuro de máximo órgano de contralor
El Consejo designa al Defensor del Pueblo, al contralor general del Estado, al procurador general, y a ciertas autoridades de la Fiscalía, del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

Asimismo, determina los procedimientos de concurso y selección de los magistrados que integran la primera Corte Constitucional y los miembros del Consejo de Judicatura.

Además de esta iniciativa para eliminar el CPCCS, desde la Asamblea se anuncia una nueva propuesta, pero enfocada en modificar las atribuciones del consejo.

"Se trata de revisar las atribuciones del Consejo, en lo que tiene que ver con la designación de autoridades, que sería una facultad que regeresaría a la Asamblea Nacional", dijo la coordinadora de Alianza País, Ximena Peña, informó Ecuavisa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa denuncia la presión política del Gobierno contra máximo órgano contralor de Ecuador
El Gobierno de Lenín Moreno, en conjunto con algunos partidos, procura reformar el consejo, argumentando que este no ha cumplido sus funciones, que estuvo integrado siempre por personas cercanas a Correa y que violó los reglamentos de selección de sus integrantes, por lo que se convirtió en un factor que "incrementó la corrupción".

La administración de Moreno entiende que esta institución fue un simple "anexo del Poder Ejecutivo" durante el Gobierno de Correa.

En cambio, el movimiento del expresidente rechaza esas acusaciones y afirma que lo que se pretende es eliminar el Consejo para que no haya un control por parte de la ciudadanía de las acciones del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала