- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania se pospone

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania y Rusia no se proponen intercambiar prisioneros este 2 de septiembre, comunicó a Sputnik el abogado de los ciudadanos rusos retenidos en Ucrania, Valentín Ribin.

"Hoy no habrá [el canje], nadie irá a ninguna parte hasta que haya un decreto de Zelenski sobre el indulto", dijo.

La portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania, Elena Guitliánskaya, aseguró el 30 de agosto que nada impide que se realice el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y todos los trámites correspondientes "avanzan según lo previsto".

Intercambio de los prisioneros entre ejército de Ucrania y las milicias de RPD (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania disipa rumores sobre el canje de prisioneros con Rusia
A su vez, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, confirmó este 2 de septiembre que aún quedan algunos flecos sueltos para que el intercambio de presos con Ucrania se haga realidad.

"Estamos hoy en una etapa muy importante para reducir la tensión en las relaciones ruso-ucranianas y es muy importante que la gente pueda regresar a sus hogares", señaló Moskalkova al reunirse con los alumnos de la Universidad Pedagógica de Moscú (MGPU).

La defensora del pueblo añadió que "para ello hace falta cumplir una serie de trámites legales muy importantes, relacionados con el papeleo".

Al mismo tiempo, aseguró que "el proceso ha comenzado" y "hay negociaciones".

Kiev y Moscú están ultimando la fecha y los detalles del canje de prisioneros.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que espera "en los próximos días" resultados del trabajo que se realiza desde hace ya dos meses para intercambiar prisioneros con Rusia.

Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
La directora de Sputnik desmiente las informaciones sobre el canje de Vishinski
El Kremlin, por su parte, confirmó la pasada semana que Rusia y Ucrania mantienen contactos al respecto, pero a la vez negó que se hubiera concretado fecha para el futuro intercambio de presos.

Ucrania lanzó en 2014 una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk  sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero hasta hace poco no consiguieron detener las hostilidades.

Entre las medidas trazadas en febrero de 2015 con el fin de cumplir lo acordado figura "la liberación de todos los rehenes y el canje de prisioneros de guerra".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала