América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y cooperación internacional definen estrategia contra incendios forestales

© AFP 2023 / Aizar RaldesLos incendios forestales en Bolivia
Los incendios forestales en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y la cooperación internacional delinearon un plan integral de prevención y lucha contra los incendios forestales, como los que siguen activos en el sudeste del país tras devastar el valioso Bosque Seco Chuiqitano, anunció el presidente Evo Morales.

"Ante este problema de los incendios, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Medio Ambiente van a estructurar algunos planteamientos generales en base a tres líneas: prevención, acción inmediata si hay incendio, diría tal vez incorporar todos los desastres naturales, y tercero, la recuperación [luego] del incendio", dijo Morales.

Maíz en una plantación - Sputnik Mundo
América Latina
¿Provoca agronegocio transnacional el aumento de incendios forestales en Bolivia?
Agregó que los países y organismos que participaron en el encuentro se comprometieron a brindar asistencia inmediata para la formulación del plan, además de continuar su ayuda para apagar los actuales incendios.

Morales hizo la declaración, transmitida por los medios estatales, al cerrar una reunión de más de tres horas con una veintena de representantes y expertos de varios países y organismos internacionales, en la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento homónimo donde se combate al fuego.

El mandatario señaló que la principal coincidencia entre el Gobierno boliviano y la cooperación internacional es que los incendios en el país "son parte de los problemas que enfrenta el mundo entero por el cambio climático, son algo cíclico".

Al encuentro concurrieron, además de Morales y varios ministros, embajadores, representantes y de Gran Bretaña, Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y otras delegaciones internacionales, según reportaron medios locales.

Bomberos en los bosques de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El fuego del que no se habla: también arden las florestas en Bolivia, Paraguay y Perú
El gobernante agradeció la cooperación ante el desastre, reiterando su promesa de prolongar la masiva operación terrestre y aérea hasta dar fin con todos los incendios en el Bosque Chiquitano.

Según el último reporte oficial, las llamas han devorado aproximadamente un millón de hectáreas en ese bosque, un ecosistema único en el mundo, de transición entre la Amazonía al norte y el Chaco al sur.

La encargada de prensa de la embajada de Estados Unidos, Kathryn Homstad, dijo a la agencia estatal de noticias ABI que su país envió tres expertos en manejo de desastres e incendios forestales, quienes definirían un apoyo técnico urgente.

"Tenemos más de 70 años de experiencia entre los tres expertos, que tienen experiencia en combatir los incendios en Estados Unidos, Chile y otras partes de Latinoamérica", aseguró.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo tras la reunión en Santa Cruz que la llegada de ayuda internacional -mediante recursos económicos, aviones, helicópteros y personal especializado- hacía innecesaria la declaración de desastre nacional reclamada por la oposición política.

"No estamos desbordados ni económica, ni técnicamente como Estado (...) y agradecemos la cooperación solidaria que nos llega", declaró Canelas a reporteros.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales se suma al combate de incendios en sudeste boliviano (fotos)
Señaló que en la operación contra los incendios en Santa Cruz participan actualmente unas 7.000 personas, entre militares, policías, bomberos, voluntarios y técnicos gubernamentales, apoyados por 42 carros cisterna, 13 helicópteros, media docena de avionetas, un avión Boeing 747 Supertanker y más de 200 vehículos.

A estos equipos se asumarán esta semana un avión Ilyushin ruso con capacidad de transporte de 50.000 litros de agua, y tres helicópteros, entre estos un Chinook, considerado el más mundo que puede cargar 12.000 litros de agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала