América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades paraguayas aseguran que incendio en norte del país está extinguido

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades de Paraguay informaron que el incendio en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay (norte), está extinguido, señala la prensa local.

"Ya no hay focos de incendios en la zona de Chovoreca y Bahía Negra. Los valientes combatientes pudieron con las llamas en la tarde de ayer y la Secretaría de Emergencia Nacional declaró la zona sin fuego", informó ABC Color TV en Twitter.

El operativo se enfocó por tierra y aire durante 10 días, señaló el diario Última Hora.

Asimismo, los aviones cisternas harán esta semana las tareas de enfriamiento en Bahía Negra y Chovoreca.

Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado paraguayo declara estado de emergencia por incendios en norte del país
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible prevé trabajar en un plan para la recuperación de la fauna y flora para que los animales vuelvan a su hábitat.

El 30 de agosto las autoridades paraguayas afirmaron que investigarán las imágenes satelitales que muestran el avance del incendio para determinar los puntos en donde se iniciaron los focos e identificar a los responsables

El Instituto Forestal Nacional señaló el 29 de agosto que en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, se han identificado un total de 13.896 hectáreas afectadas; mientras que en la zona de Río Negro, cercana a la Estación Tres Gigantes, se identificaron 47.333 hectáreas afectadas.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dijo a la radio ABC Cardinal que los bosques nativos afectados son ecosistemas con una resiliencia muy alta al fuego, ya que están en zonas en donde el fuego es común, pero no en estas proporciones.

"Nosotros creemos que va a poder recuperarse naturalmente", dijo Cristina Goralewski.

También detalló que actualmente la zona afectada por el fuego no puede ser reforestada porque el suelo sigue caliente.

"Ahora mismo no va a brotar nada", agregó.

Consecuencias de los incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos y autoridades de Paraguay se enfrentan por incendios en el norte
En tanto, la Fiscalía informó que abrió dos investigaciones sobre permisos para quemas controladas.

"El fiscal procedió a la apertura de dos causas investigativas individualizadas como 807/2019 y 808/2019, y notificó a los administradores y propietarios de las propiedades, identificados como Rodrigo Artagaveitia, Eduardo Saimon y Ariel Riveros, para que presenten los permisos que les habilitan a realizar quemas controladas. Estas personas se exponen a imputaciones por incumplimiento de medidas de mitigación de incendios, que tiene penas de uno a cinco años de penitenciaría y multa", dijo el organismo.

Desde 2001, Paraguay ha perdido 22 millones de hectáreas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a bosques autóctonos, según datos recabados por la Universidad Nacional de Asunción, informó este 26 de agosto el diario Última Hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала