- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Australia afirma que su presencia en Ormuz no significa apoyo total a EEUU ante Irán

© REUTERS / Donald HolbertLos soldados estadounidenses vigilando el estrecho de Ormuz
Los soldados estadounidenses vigilando el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La participación australiana en las misiones de patrulla en el estrecho de Ormuz no significa que Canberra avale totalmente a Washington en su postura hacia Irán, dijo en una entrevista con Sputnik el embajador de Australia en Rusia, Graeme Meehan.

Australia, que recibe grandes cantidades del petróleo a través del Ormuz, anunció el 21 de agosto que contribuirá a una misión de seguridad marítima internacional liderada por EEUU en la zona. Según las previsiones, enviará unos 200 efectivos —en su gran mayoría, tripulantes de una fragata que permanecerá en Oriente Medio durante seis meses a partir de 2020— y un avión de vigilancia marítima Poseidon P-8A, por un mes, antes de finalizar este año.

Buques en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
La crisis en el estrecho de Ormuz: más allá del petróleo
"Creemos que es importante proteger la navegación a lo largo de las rutas marítimas internacionales, y aunque está bastante lejos de Australia físicamente, tenemos mercancías y buques australianos, así como mercancías internacionales, entre ellas el petróleo, destinadas a Australia y que viajan a través de estas aguas internacionales, y estamos convencidos de que es necesario proteger la seguridad del transporte marítimo en aguas internacionales", señaló Meehan.

Acto seguido, el diplomático quiso "dejar claro que esto no significa que estemos absolutamente de acuerdo con la posición de Estados Unidos sobre Irán o el acuerdo nuclear iraní".

El embajador resaltó que Australia no está de acuerdo con la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Pence: "EEUU no busca una guerra con Irán, pero no se echará atrás"
"Nuestra participación en la acción marítima para proteger los buques en el estrecho de Ormuz no significa que estemos de acuerdo con todas las acciones que Estados Unidos está tomando en relación con el acuerdo nuclear. Por supuesto que las dos cosas están conectadas, pero también hay diferencias, y creo que pasa lo mismo con algunos países europeos que están considerando participar en esa acción marítima. En general, los países europeos no están de acuerdo con la retirada de EEUU del acuerdo nuclear", dijo Meehan.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica. Un año después de que EEUU abandonara el pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC y anunció que seguirá reduciéndolos progresivamente cada 60 días.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
Las conversaciones sobre una misión multinacional para proteger buques mercantes en la zona se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica Stena Impero, en aparente represalia por la incautación de su buque Grace 1 en Gibraltar. El petrolero iraní, que pasó a llamarse Adrian Darya 1, fue liberado en agosto y continúa su travesía por el Mediterráneo oriental, pero el Stena Impero todavía permanece retenido en el puerto de Bandar Abbas, sur de Irán.

Misiles de EEUU en Australia

Además, Meehan declaró que Australia no desplegará en su territorio misiles de medio alcance estadounidenses.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, antes de su visita a Australia a principios de agosto, había apuntado a la importancia del despliegue de las armas convencionales de alcance intermedio en la "arena del Indo-Pacífico".

"Tanto nuestro secretario de Defensa como nuestro primer ministro dijeron que no los desplegaremos; por supuesto, no puedo predecir que puedan hacer el próximo primer ministro o el próximo Gobierno en cinco o diez años, pero nuestro primer ministro dijo que no lo haremos, y esta es una respuesta bastante clara y definitiva", dijo el diplomático.

La visita de la delegación estadounidense a Australia coincidió con la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

El 2 de agosto, Washington abandonó definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, firmado con la URSS el 8 de diciembre de 1987.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала