- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ajedrez, drones y realidad virtual en el nuevo curso escolar de los niños rusos

© Foto : Pixabay/stevepbEl ajedrez
El ajedrez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — ¿Podría la pasión por el ajedrez suplantar la adicción de los niños a móviles y otros dispositivos? Las autoridades rusas consideran que al menos sería una alternativa motivadora, por lo que han introducido su aprendizaje obligatorio en muchas escuelas primarias en el curso escolar que comienza este 2 de septiembre en toda la Federación de Rusia.

Los proyectos piloto de enseñanza de ajedrez en varias regiones mostraron buenos resultados, por lo que los funcionarios decidieron introducirla en la mayoría de las instituciones educativas del país. Según el Ministerio de Educación, ya se han desarrollado los programas correspondientes y los libros de texto y miles de maestros fueron entrenados.

Tablero de ajedrez - Sputnik Mundo
Argentina impulsa el ajedrez en niños con apoyo de Rusia, guardiana de este deporte
Con el ajedrez, los pequeños desarrollarán habilidades analíticas, pensamiento lógico, memoria, concentración y velocidad de reacción. Todo esto los ayudará a dominar las ciencias exactas, consideran.

En 2017, la ministra de Educación, Olga Vasilieva, anunció por primera vez la necesidad de hacer las clases de ajedrez obligatorias para los estudiantes de primaria.

"Estoy convencida de que en la escuela deberían jugar al ajedrez. Es difícil discutir con las estadísticas. En nuestro país y en el extranjero, los niños que juegan al ajedrez en la escuela tienen un rendimiento académico 35-40% mayor. Este juego intelectual desarrolla al niño", expresó entonces.

A los alumnos de primer grado se les enseñará ajedrez durante 33 horas al año, y del segundo al cuarto grado, los niños estudiarán una hora más, o sea, una lección por semana, aunque los que quieran podrán tomar clases adicionales.

La introducción de la nueva disciplina apunta principalmente a identificar el interés del niño en el juego. Se espera también que el ajedrez ayude a distraer a los estudiantes más jóvenes de las computadoras y los teléfonos móviles. Ya si se convierten o no en grandes maestros no es tan importante.

Los drones y la realidad virtual llegan a los colegios

La escuela del futuro parece estar ya aquí. Este año académico se abrirán más de 2.000 aulas con tecnología moderna en colegios de 50 regiones de Rusia, que contarán con impresoras 3D, paneles interactivos, diseñadores de robótica y equipos de realidad virtual.

En la región de Voronezh, por ejemplo, habrá 63 de este tipo. Más de 100 millones de rublos se invirtieron en la compra de equipos para los colegios de la región, con cargo al presupuesto federal. Está previsto que para 2024 habrá 16.000 centros de este tipo en las escuelas rusas.

Por iniciativa del Ministerio de Educación ruso, ya este año las escuelas pueden comenzar a enseñar matemáticas, ciencias de la computación y tecnología utilizando juegos de computadora y aplicaciones móviles.

De momento, muchos maestros aprendieron a usar el nuevo equipamiento en cursos preparatorios que tuvieron lugar en los parques tecnológicos infantiles Quantorium.

Tecnología y cultura como aliadas de la educación

Este septiembre, casi dos millones de niños, un número récord de alumnos de primer grado, se sentarán por primera vez en sus pupitres.

El ajedrez y los drones no son las únicas novedades de este nuevo curso escolar en Rusia. ¿Qué otros cambios les esperan a los estudiantes?

En ocho regiones rusas comenzarán a aplicarse las 'Normas culturales para escolares', con el apoyo del Ministerio de Cultura. Según el ministro del ramo, Vladimir Medinsky, como parte de su preparación los estudiantes visitarán museos y exposiciones, verán películas y actuaciones, e ingresarán sus impresiones en un diario especial.

Por otro lado, se crearán condiciones en las escuelas, con la instalación de tecnología moderna, para que los estudiantes puedan escuchar conciertos en línea. Ya en este curso, los niños disfrutarán las obras de los clásicos rusos.

Otra novedad será la implementación del sistema de educación electrónica móvil, proyecto al que se unirán casi 10.000 instituciones con cursos en línea de educación preescolar y de todas las materias escolares.

Un móvil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los reguladores federales en Rusia proponen limitar el uso de celulares en los colegios
Por último, este nuevo curso se caracterizará por las limitaciones al uso de teléfonos inteligentes personales y otros gadgets en las escuelas, tras una orden aprobada por las autoridades rusas con el objetivo de prevenir los problemas de salud de los escolares y aumentar la efectividad del proceso educativo. 

Así, los teléfonos móviles personales de los estudiantes pueden ser prohibidos durante las lecciones. En las escuelas se asignarán lugares especiales para almacenar dispositivos y pensarán en formas alternativas de comunicación con los padres, como por ejemplo, un teléfono de guardia en el escritorio del profesor. Se alienta además tanto a los niños como a los maestros a poner los dispositivos en modo silencioso.

Con todas estas medidas se espera que la tecnología apoye el proceso educativo, en lugar de entorpecerlo, y que los mayores ganadores sean los niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала