Zelenski afirma que no hablará con Trump "con la mano extendida para pedir limosna"

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev está dispuesto a hablar con Washington sobre negocios, relaciones internacionales y la situación en Donbás, pero siempre desde una posición independiente y no "con la mano extendida para pedir limosna". Así lo afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La reunión entre el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y su par estadounidense, Donald Trump, estaba prevista para principios de septiembre en Varsovia, pero luego el presidente norteamericano canceló la visita a Polonia ante el avance del huracán Dorian.

"Necesitamos reunirnos con el presidente [Trump], conocernos, mirarnos a los ojos (...) No estaremos con la mano extendida pidiendo limosna, sino que ofreceremos invertir en el país, necesitamos dinero más barato", afirmó Zelenski en una entrevista con el canal 1+1.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono - Sputnik Mundo
Temas clave de la conversación telefónica de Trump y Zelenski

Respondiendo a una pregunta sobre qué temas planea plantear Zelenski ante Trump, el mandatario ucraniano dijo que EEUU "es socio estratégico de Ucrania en muchas áreas: en materia económica, energética, de seguridad, soberanía, industria de Defensa" y enfatizó que Ucrania debería ser "un país fuerte e independiente".

Desde el cambio de poder en Kiev en febrero de 2014, las autoridades ucranianas han cortado numerosos lazos económicos con la vecina Rusia, su principal socio comercial. La medida afectó gravemente la economía del país, que sigue sufriendo una depresión de la que no ha podido salir hasta el día de hoy. Por el momento, el sistema económico de Ucrania depende de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según cálculos del Banco Nacional de Ucrania, entre 2019 y 2020, el país se verá obligado a pagar un total de 17.000 millones de dólares incluidos los porcientos, lo que equivale a más del 10% de su PIB anual (131.000 millones en 2018).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала