América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendios en la Amazonía: ¿hay alguien detrás?

Incendios en la Amazonía: ¿hay alguien detrás?
Síguenos en
La catástrofe que azota a la Amazonía tendría nombre propio, y sería el de Stephen Schwarzman, hombre del riñón del presidente de EEUU, Donald Trump, según The Intercept, a quien ha donado millones de dólares a su causa durante los últimos años. Las revelaciones salen a la luz en un momento en que el mandatario de Brasil está en el foco.

El hombre de Trump

Stephen Schwarzman: importante donante de las campañas del presidente de EEUU, Donald Trump, y también del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Incendios forestales  - Sputnik Mundo
América Latina
"Los incendios en América son fruto del capitalismo y del cambio de gobiernos"
Stephen Schwarzman: CEO y cofundador de Blackstone, una importante compañía de inversión estadounidense propietaria de Hidrovias do Brasil y Pátria Investimentos, a su vez, propietaria de más del 50% de Hidrovias. Ambas empresas son responsables en gran medida de la continua destrucción de la Amazonía, según The Intercept.

"Todo lo que produce The Intercept tiene mucho rigor periodístico, muchos datos chequeados, ellos son muy cuidadosos, muy profesionales en los datos que publican", afirma Bruno Lima Rocha, Dr. en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Río Grande del Sur.

La trama

Según la investigación, estas empresas arrebataron el control de varias parcelas de tierra en la Amazonía, las deforestaron y ayudaron a construir una carretera —que levantó polvareda— en dirección a la terminal de embarque en Miritituba en el estado de Pará, gerenciada por Hidrovias do Brasil. Su finalidad, según la publicación: permitir a los productores cargar soja en barcazas, que a su vez la transportan hacia un puerto más grande para enviarlas a todo el mundo.

Indígenas brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños, principales afectados por incendios en la selva y la sabana
Y es que a inicios de 2016, Hidrovias do Brasil anunció el inicio de las exportaciones de en camiones desde el estado de Mato Grosso por la carretera BR-163, que a la sazón no contaba con pavimentación en la mayoría de su trayecto, al afirmar que planeaba mejorarla y desarrollarla.

Mientras, en este 2019 la Administración Bolsonaro anunció que Hidrovias do Brasil se asociaría en la privatización y el desarrollo de cientos de kilómetros de la ruta BR-163. En este sentido, el artículo reza: "El desarrollo de la carretera en sí causa deforestación, pero lo más importante es que ayuda a hacer posible una transformación más amplia de la Amazonía convirtiendo selva en tierras de cultivo".

El analista subraya que "en su campaña, Bolsonaro ha dicho que Brasil tiene una extensa cobertura vegetal, tiene el 13% del territorio nacional en tierras indígenas, y que eso para su concepción, a mi modo de ver genocida, sería un absurdo".

"Estamos en un periodo de sequía en el sur de la Amazonía. En este periodo de agosto, septiembre, octubre, siempre ocurren muchas quemadas e incendios. Pero hay situaciones muy complicadas que nos muestran que hubo algún grado de conspiración incluso por grupos de WhatsApp donde se pretendía hacer incendios localizados en territorios de preservación", denuncia Lima Rocha.

El enlace

En este contexto, Bolsonaro agradeció la defensa a su Gobierno que hizo Trump en relación a los incendios en la Amazonía en la cumbre del G7 en Biarritz. Trump, que cuenta entre sus mecenas aStephen Schwarzman, propietario de Hidrovias do Brasil.

​Lima Rocha incide en que este círculo "diría que son correlatos. La presencia de capitales extranjeros en la Amazonía es un hecho; de asociación de capitales en el agro brasileño, es otro hecho; la situación legal de la Amazonía donde hay una muy mala costumbre en Brasil de provocar incendios forestales para reducir la selva y con esto hacer proyectos económicos que no sirven para nada, porque hacen de pastoreo y plantación de soja para poca gente, también es un hecho".

"Bolsonaro se alinea con el Gobierno de Trump y hace hincapié en intereses conexos", sentencia Bruno Lima Rocha, al desestimar que se trate de una teoría conspiratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала