- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno yemení: EAU se escuda en la mentira para atacar el Ejército de Yemen

© REUTERS / Fawaz SalmanSituación en Adén, Yemen
Situación en Adén, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El Gobierno de Yemen acusó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de inventar excusas para atacar a las fuerzas gubernamentales en el sur del país, comunicó la agencia Saba.

"EAU presentó excusas mentirosas para enmascarar un ataque deliberado contra las fuerzas del Ejército nacional", dice una declaración del Gobierno yemení publicada tras una reunión urgente, celebrada el 30 de agosto.

El texto añade que "el intento de relacionar el terrorismo con el Ejército nacional es un intento desesperado de camuflar un ataque ilegítimo contra los héroes del Ejército".

La situación ed Yemen - Sputnik Mundo
Yemen acusa a EAU de atacar las tropas gubernamentales desde el aire

El Gobierno prometió tomar medidas necesarias para que "este crimen no se quede sin respuesta".

El sur de Yemen es escenario de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas leales al Consejo de Transición del Sur (CTS), creado en 2017, que supuestamente cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos.

Los partidarios del CTS buscan restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Los combates se recrudecieron a principios de agosto en la ciudad de Adén, "capital temporal" del Gobierno yemení tras la ocupación de Saná por los rebeldes hutíes.

Partidarios de los hutíes (archivo) - Sputnik Mundo
Rebeldes yemeníes afirman haber lanzado nuevo ataque contra un aeropuerto en Arabia Saudí

Las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, lograron apoderarse en tres días de Adén, así como de Ataq y Zinjibar, capitales de las provincias de Shabwah y Abyan.

Como consecuencia de los combates decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas.

El Gobierno de Yemen desde el inicio de la escalada acusa a Emiratos Árabes Unidos de prestar apoyo financiero y militar a separatistas.

El 29 de agosto, el Ministerio de Defensa de Yemen informó que al menos 300 personas resultaron muertas o heridas por ataques aéreos de los Emiratos Árabes Unidos contra las posiciones de las tropas gubernamentales en las provincias de Adén y Abyan.

Manifestación en apoyo al Consejo de Transición del Sur en Adén - Sputnik Mundo
Separatistas yemeníes planean establecer el control sobre todo el sur del país

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU rechazó las acusaciones de que los militares emiratíes atacaran las posiciones de las tropas yemeníes y afirmó que los ataques fueron dirigidos contra los terroristas.

La tensión se produce en medio del continuo conflicto entre las autoridades yemeníes y los insurgentes rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá que empezó en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала