América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Noruega reafirman su compromiso con la paz en Colombia

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuba y Noruega emitieron una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso con una paz duradera en Colombia.

"La República de Cuba y el Reino de Noruega, Países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo [FARC-EP], que concluyó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ratifican su compromiso con la paz de Colombia y expresan su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP", dice el comunicado, publicado en el sitio web de la Cancillería cubana.

​El texto añade que la "implementación efectiva y estricto cumplimiento" del acuerdo es el camino para preservar la paz.

"Los países Garantes, Cuba y Noruega, reiteran una vez más la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia", concluye.

Reacción de EEUU sobre Colombia

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó los llamados de varios exlíderes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a una nueva lucha armada en Colombia.

"Repudiamos fuertemente los llamamientos de algunos individuos a abandonar los compromisos de las FARC en el marco del acuerdo de paz de 2016 e involucrarse en el terrorismo y la violencia", declaró Pompeo, citado en un comunicado del Departamento de Estado.

EEUU, añadió, también condena las actividades terroristas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El excomandante de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma la lucha armada  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué parte de las FARC ha vuelto a alzarse en armas?
Pompeo expresó el apoyo de Washington al Gobierno y pueblo colombiano "en sus esfuerzos de garantizar la paz y seguridad justa y duradera que Colombia se merece".

El cumplimiento del acuerdo de paz, agregó, es "vital" para lograr un progreso sostenible en materia de seguridad, derechos humanos, desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico.

El 29 de agosto, un grupo de exlíderes de las FARC, encabezado por Iván Márquez, anunció que estaba comenzando una "nueva fase de la lucha armada" y acusó al Gobierno de Colombia de traicionar el acuerdo de paz.

Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla de la antigua guerrilla, miles de excombatientes comenzaron a mediados de 2017 su reincorporación a la vida civil.

Un fusil de asalto AK-47 (archivo) - Sputnik Mundo
Vuelta a las armas de exlíderes de guerrilla colombiana FARC no es una sorpresa
En el acuerdo se estableció, entre varios puntos, que los excombatientes que cumplían penas de prisión por delitos como rebelión debían ser dejados en libertad, lo cual aún no se cumple en su totalidad.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала