América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Un traductor' e 'Inocencia', dos películas cubanas que optarán por el Óscar y el Goya

CC0 / Unsplash / Proyector de cine (imagen referencial)
Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La película cubano-canadiense 'Un traductor' concursará en la próxima edición de los Premios Óscar, en Estados Unidos, en la categoría de mejor filme extranjero; mientras que la cinta 'Inocencia', competirá en los Goya, que se organizan en España.

"Ambos filmes se eligieron como las propuestas oficiales luego de sendos debates de la comisión de selección constituida a tales efectos y coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)", confirma una nota publicada en el sitio web Cubacine.

'Un traductor', dirigido por los hermanos cubanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, fue estrenado en la isla durante el 40 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre pasado, con muy buena aceptación del público y la crítica especializada.

 Luis Medina, el cubano que construye una Wikipedia cinematográfica a mano - Sputnik Mundo
Luis Medina, el cubano que construye una Wikipedia cinematográfica a mano (vídeo)
La historia de este filme se desarrolla en La Habana de fines de la década de 1980, cuando cientos de niños procedentes de la ex Unión Soviética fueron trasladados a Cuba para ser tratados por exposición a la radiación, después del accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

La trama ronda alrededor de un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana, interpretado por el actor brasileño Rodrigo Santoro, que es ubicado como traductor de los médicos cubanos que tratarán a los niños soviéticos.

El filme 'Un traductor' integró la selección oficial del Festival de Sundance (EEUU); mientras que los hermanos Barriuso se alzaron como mejores directores en el Festival Internacional de Shanghái (China) en 2018.

También estuvo nominado en las categorías de mejor ópera prima y mejor actor (Rodrigo Santoro) en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, donde participan cineastas de América, España y Portugal.

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ministro de Cultura: el cine debía al poeta cubano Julián del Casal una película
La entrega de los premios Óscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU, se efectuará el próximo 9 de febrero de 2020, en el Dolby Theatre, de Hollywood, California.

Por su parte, el filme 'Inocencia', dirigido por Alejandro Gil, optará por la estatuilla del Premio Goya en la categoría de mejor película iberoamericana, en la 34 edición de este evento, que se celebrará en enero de 2020, en la ciudad española de Málaga.

Esta película narra la tragedia de ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente en Cuba, en 1871, por parte de las fuerzas coloniales españolas, un hecho histórico que sacudió a la sociedad cubana de entonces.

'Inocencia' ya pasó por las pantallas de Cuba, España y Estados Unidos; obtuvo el premio especial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, y su director fue galardonado en la vigésima edición del Havana Film Festival, de Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала