- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania disipa rumores sobre el canje de prisioneros con Rusia

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaIntercambio de los prisioneros entre ejército de Ucrania y las milicias de RPD (archivo)
Intercambio de los prisioneros entre ejército de Ucrania y las milicias de RPD (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Rusia y Ucrania, pese a numerosos rumores al respecto, no intercambiarán prisioneros este 30 de agosto y hasta el momento no han definido fecha para el canje, informó la portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas), Elena Guitliánskaya.

"No decimos fecha pero puedo afirmar que no será hoy, todavía no tenemos fecha definitiva", dijo Guitliánskaya, citada por el medio Obozrevatel.

La portavoz del SBU aseguró que nada impide que se realice el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y todos los trámites correspondientes "avanzan según lo previsto".

La liberación de Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
La excarcelación de Vishinski, un respiro a la libertad de prensa en Ucrania
Horas antes, Guitliánskaya escribió en su cuenta de Facebook que "el complicado proceso de negociaciones para el canje de prisioneros continúa", y llamó a no divulgar información no confirmada.

Poco después una fuente diplomática en Moscú informó a Sputnik que las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre los detalles del futuro canje de prisioneros continúan.

"Los ministerios responsables mantienen negociaciones sobre modalidades concretas del canje, este proceso continúa y todavía no ha terminado, pese a lo que informaron medios ucranianos", dijo.

Por su parte, Alemania saludó el posible intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Christofer Burger.

"El intercambio de prisioneros es parte de los acuerdos de Minsk, en este sentido, nuestra posición siempre ha sido que la aplicación de estos acuerdos es importante y debe ser bienvenida, porque forma parte de la hoja de ruta para una solución pacífica para el este de Ucrania", dijo Burger.

Se esperaba que Rusia y Ucrania intercambiaran prisioneros este 30 de agosto.

Varios medios de comunicación publicaron que un avión con ucranianos detenidos en Rusia se había dirigido a Kiev y que se suponía que aterrizaría alrededor de las 5.00 (2.00 GMT).​

Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Kiril Vishinski: "Ahora tengo que defender mi nombre"
La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que espera "en los próximos días" resultados del trabajo que se realiza desde hace ya dos meses para intercambiar prisioneros con Rusia.

El 28 de agosto, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, fue liberado "bajo palabra", es decir, deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a la primera solicitud.

La puesta en libertad de Vishinski aumentó los rumores sobre un próximo intercambio de prisioneros, ya que Zelenski declaró en junio que estaba dispuesto a canjear al periodista por el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia.

El Kremlin, por su parte, confirmó que Rusia y Ucrania mantienen contactos al respecto, pero a la vez negó que se hubiera concretado fecha para el futuro intercambio de presos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала