Rusia, preocupada por el aumento de tensión en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia

© Sputnik / Valeri Melnikov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Osetia del Sur
La bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores expresó su preocupación por el aumento de la tensión en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia.

"Expresamos nuestra seria preocupación en relación con la escalada de la tensión en la frontera ente Osetia del Sur y Georgia provocada por la construcción de un puesto de la policía georgiana cerca de la aldea suroseta de Tsnelis", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

El ministerio denunció que Georgia en numerosas ocasiones ha rechazado la propuesta de Osetia del Sur de entablar negociaciones sobre la desmilitarización y la demarcación de la frontera.

Tsjinval, capital de Osetia del Sur, en agosto de 2008 (archivo) - Sputnik Mundo
Osetia del Sur declarará genocidio los acontecimientos de 2008
"En los últimos meses Tiflis ha incrementado deliberadamente la tensión en la frontera a través de acciones provocativas y campañas de propaganda política, realizadas con el apoyo de países occidentales", señala el comunicado.

Destaca que Moscú llama a las partes a "mostrar contención y continuar examinando de manera constructiva las cuestiones en disputa en el marco del Mecanismo para la Prevención y la Respuesta a Incidentes [IPRM, por sus siglas en inglés], así como en el marco de las discusiones de Ginebra sobre la seguridad y la estabilidad en Transcaucasia".

Por su parte, la Misión de Observación de la Unión Europea en Georgia (EUMM, por sus siglas en inglés) declaró que se encuentra en la zona de la línea fronteriza entre de Tsnelis y la georgiana Chorchana para reducir las tensiones.

"En las últimas 24 horas los observadores de la misión de la UE se encuentran constantemente en la zona de la línea fronteriza Chorchana-Tsnelis para reducir las tensiones y observar la situación", dice la EUMM en su comunicado.

El texto indica que el jefe de la misión, Erik Hoeg, también visitó la zona para analizar la situación.

Todas las partes usan activamente la línea de comunicación con los observadores de la misión, añade la nota.

A su vez, el presidente suroseta Anatoli Bibílov declaró que Osetia del Sur planea establecer un puesto de control en Tsnelis, fronteriza con Georgia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia  - Sputnik Mundo
Putin: Georgia debería recordar la historia de Abjasia y Osetia del Sur
Osetia del Sur exigió durante una reunión en el marco del Mecanismo para Prevención y Respuesta a Incidentes, que Georgia retirara para la mañana del 30 de agosto un puesto de control establecido cerca de Tsnelis, comunicó el 29 de agosto el jefe de la delegación suroseta, Egor Kochíev.

Si Georgia no lo hace, comentó, Osetia del Sur tomará "todas las medidas prescritas por la ley para proteger a la población de las amenazas emergentes".

"La reunión técnica [сon Georgia] terminó, todavía no llegamos a un consenso, las negociaciones continuarán en los próximos días; el Comité de Seguridad Estatal fue encargado de establecer un puesto para que los habitantes de esta aldea se sientan protegidos", dice la declaración de Bibílov ofrecida a Sputnik por un empleado de la administración presidencial.

Bibílov anunció el 28 de agosto que se reforzaría la frontera del país con Georgia para prevenir provocaciones.

Según el Comité de Seguridad Estatal de Osetia del Sur, con este fin los guardafronteras nacionales, coordinados por el propio Bibílov y el jefe del Comité, Oleg Shiran, realizaron un patrullaje en vehículos blindados cerca de las localidades surosetas de Tsnelis y Gvirgvina, fronterizas con Georgia.

​El mismo 28 de agosto, el asesor presidencial, Soslán Kokóev, comunicó a Sputnik que los policías georgianos establecieron un puesto de control en el territorio de Osetia del Sur cerca de Tsnelis.

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo
Por su parte, Zviad Zviadadze, portavoz de la ministra de Estado georgiana para la reconciliación e igualdad civil, Keteván Tsijelashvili, dijo que Georgia construye el puesto de control policial en territorio suyo cerca de la frontera suroesta.

Osetia del Sur proclamó su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de la antigua autonomía georgiana.

Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала