América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Riesgo país de Argentina se dispara un 17% y se acerca a los 2.500 puntos

CC0 / Isla Elefante / Peso argentino (imagen referencial)
Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina trepó 17% y se acerca a los 2.500 puntos mientras el peso argentino se depreció 1,7% en una jornada de incertidumbre económica tras la decisión del Gobierno de reprogramar los vencimientos de deuda.

El indicador que mide el banco financiero JP Morgan se sitúa en la actualidad en los 2.471 puntos, cuando en la víspera estaba en 2.112 puntos, según muestra la página bursátil Rava.

Los argentinos marcharon por la Plaza de Mayo en protesta por la precaria situación económica del país - Sputnik Mundo
Economía
'Default' e hiperinflación, los fantasmas económicos que persiguen a Argentina
Al operar en alza, el riesgo país vuelve a alcanzar un pico sin precedentes en los últimos 14 años.

El índice que mide la sobretasa de interés que debería pagar un país para financiarse en el mercado internacional comenzó a escalar desde los 1.825 puntos al comienzo de la semana.

El indicador del JP Morgan dio su mayor salto tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando el oficialismo salió derrotado por más de 16 puntos, de acuerdo al escrutinio final dado a conocer el jueves por la justicia electoral.

El riesgo país se ubicaba en 872 puntos el 23 de agosto a los comicios, pero al 26 de agosto siguiente saltó hasta las 1.467 unidades y 24 horas después trepó hasta los 1.957 puntos.

El peso argentino, que este 30 de agosto retrocedió una unidad (1,7%) en relación a la cotización de dólar, se sitúa en 61 pesos para la venta.

La moneda local registra desde el 26 de agosto una depreciación de 7%.

Desde las elecciones primarias, el peso argentino perdió 32% de su valor frente al dólar.

Mauricio Macri, presidential candidate for the Cambiemos (Let's Change) alliance - Sputnik Mundo
América Latina
Las medidas del Gobierno Macri: ¿Reperfilación, reestructuración o default de la deuda argentina?
Los bonos argentinos se mantienen estables este 30 de agosto en la Bolsa de Buenos Aires (Merval), si bien las acciones acumulan en el mes una caída de 43%.

Los mercados reaccionaron con desconfianza esta semana a la decisión del Gobierno argentino de diferir el pago del crédito que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, postergar los plazos de los títulos bajo jurisdicción extranjera e impulsar una ley para prolongar los bonos bajo ley nacional.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4%, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una muy baja votación en las primarias respecto del peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала