América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador registra una popularidad de 67% pese a reprobación de su política hacia EEUU

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una imagen positiva de 67% en la encuesta mensual del periódico El Financiero, pese a la reprobación que recibieron sus políticas exterior y de seguridad.

"Según la serie de encuestas realizadas desde el inicio del Gobierno, los niveles de popularidad del presidente prácticamente no se han movido durante los últimos cuatro meses", en los que la aprobación ha oscilado entre 66 y 67%, indica el periódico especializado.

Pero la relación con el Gobierno de EEUU "se sigue viendo mal y no se registran avances", entre casi la mitad de los encuestados, indica el sondeo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador plantea a embajador de EEUU en México evitar "confrontación" y "racismo"
La proporción de encuestados que la califican como mala o muy mala la relación con la administración de Donald Trump es de 47%.

La relación con la Casa Blanca es considerada como "buena o muy buena" por una minoría que apenas subió un punto, de 24 a 25% en el último mes.

Acerca de la seguridad pública "la opinión predominante es negativa, de 44% en este mes", dice la encuesta.

Sin embargo, las percepciones respecto de las medidas para encarar los problemas de la seguridad van mejorando.

La proporción de opiniones positivas registró un alza por segundo mes consecutivo, después de la creación de una Guardia Nacional con predominio militar, pasando de "26 a 33% entre junio y julio, y a 37% en agosto", indica el resumen de resultados.

Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?
La más reciente encuesta revela que algunas medidas del presidente López Obrador mantienen un nivel mayoritario de opiniones favorables.

Entre esas políticas están la creación de una Guardia Nacional, con 62% de aceptación, las medidas de austeridad, con 57% de opiniones favorables, y las conferencias de prensa diarias y matutinas, que cuentan con un apoyo de 55%.

En contraste, acciones específicas de recortes presupuestales o la cancelación de programas sociales generan una mayoría de opiniones desfavorables.

El retiro de recursos a las guarderías infantiles, que se anunció al principio de la actual administración, cuenta con un rechazo de 61%; la cancelación del programa social Prospera es rechazada por el 64% de encuestados, y la cancelación del Seguro Popular alcanza un rechazo de 75%.

México: ¿está en marcha una embestida contra AMLO?
López Obrador, líder de la izquierda nacionalista, ganó los comicios presidenciales el 1 de julio de 2018, tomó posesión del cargo el 1 de diciembre pasado, y enviará su primer informe al Congreso el 1 de septiembre próximo.

Desde 2008 el protocolo mexicano no contempla la asistencia del presidente al inicio del nuevo periodo de sesiones legislativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала