América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU celebra que México acepte a su Comité contra Desaparición Forzada

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) "felicita con entusiasmo" el anuncio hecho por el Gobierno de México de reconocer por primera vez la competencia del Comité de la ONU contra Desaparición Forzada y aceptar una visita que había sido rechazada desde 2013.

"Se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional de sus derechos", indica el organismo encabezado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

El ACNUDH saluda "la disposición del Estado para materializar la visita a México que el Comité ha solicitado de forma insistente desde 2013 y la disposición de avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos", indica en posicionamiento emitido por la oficina permanente en este país, que encabeza Jan Jarab.

Cráneo hallado en una fosa clandestina (archivo) - Sputnik Mundo
Una ley trae esperanzas a México en día de víctimas de desaparición forzada
El organismo internacional recuerda los innumerables reclamos de diversos actores para lograr este "trascendental paso", incluidas las acciones judiciales emprendidas por las familias y la campaña que esa representación ha lanzado para este propósito.

El Estado mexicano aceptó por primera vez la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que había sido rechazada en forma reiterada por el Gobierno anterior (2012-2018), informó este 30 de agosto el titular de la subsecretaría federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas

"Se hará una invitación oficial al Comité para realizar una visita en el segundo semestre de 2020, que solicitó en 2013 y el Gobierno anterior se negó a dar, buscando invisibilizar el problema y tratando de ocultar la magnitud de la tragedia", indicó el principal responsable de la política federal en la materia.

Puertas hacia una solución

La inmediata reacción del organismo saluda la decisión de atender la "emergencia" por la existencia de 3.024 fosas clandestinas con unos 4.874 cuerpos, acumulados desde 2006 a la fecha, en un inédito recuento que hasta la fecha solo contabilizaba más de un millar de esos entierros ilegales.

"La creación de un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional abre las puertas a una solución efectiva e innovadora a uno de los aspectos más terroríficos de la crisis que vive México, con decenas de miles de restos humanos sin identificar en todo el país", dice la reacción del organismo.

Según las cifras oficiales, en esas fosas clandestinas se busca a más de 40.000 personas reportadas como desparecidas desde 2007 a la fecha, mientras que hay más de 26.000 cuerpos sin identificar en las morgues y servicios forenses.

Fosas ilegales en México - Sputnik Mundo
"México necesita ayuda internacional para hacer frente al terror de las fosas clandestinas"
"Esta acción, está en línea con lo recomendado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet al término de su visita a México [a principios de a abril pasado], debe además complementarse con un efectivo fortalecimiento del sistema forense nacional", indica la oficina de Jarab.

También considera "un gran avance para dar certeza a las familias", la decisión de reforzar las capacidades de búsqueda de personas por medio del fortalecimiento de la renovada Comisión Nacional de Búsqueda con agentes de Seguridad y Protección Ciudadana y acuerdos de colaboración con instituciones científicas.

Las familias han exigido que "la búsqueda debe realizarse bajo la presunción de vida, respetar la dignidad de las víctimas y practicarse de manera inmediata", reseña el documento.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los pasos anunciados son "de gran trascendencia para superar la inercia de dolor y dar comienzo a una nueva etapa", prosigue el documento.

Sin embargo, advierte que será necesario que "se ejecuten de manera efectiva y generen los resultados que con todo derecho las víctimas demandan".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador promete a las madres de los desaparecidos atacar las causas de la violencia
La actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "está frente a la oportunidad de revertir el curso de la historia y poner fin a la práctica generalizada de desaparición de personas que desde hace décadas lacera día con día a las víctimas", puntualizó ACNUDH.

Finalmente señala que los responsables de las desapariciones deben rendir cuentas ante la justicia, porque "la falta de castigo imperante en el país es una de las principales causas de la repetición de este atroz crimen".

Desde el comienzo de la administración el 1 diciembre de 2018, han sido halladas 522 fosas.

La violencia se ha profundizado, y ya causó 15.051 homicidios dolosos en el primer semestre de 2019, el más violento desde comenzaron los registros oficiales en 1997. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала