América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina confirma procesamientos a exfuncionarios y empresarios por Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia confirmó los procesamientos que pesaban sobre empresarios y exfuncionarios del Gobierno anterior en una causa que investiga supuestas irregularidades en un programa de renovación de dos plantas potabilizadoras adjudicado a la constructora brasileña Odebrecht.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal "confirmó procesamientos a exfuncionarios y empresarios", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

La sala I de este tribunal ratificó así el fallo que había dictado en primera instancia el juez Sebastián Casanello.

Un maletín con dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Prófugos y detenidos: estos son los empresarios salpicados por el 'Lava Jato' argentino
De este modo, confirmó los procesamientos del exministro de Planificación Julio de Vido (2003-2015); el exsecretario de Planificación Roberto Baratta; el exsecretario de Obras Públicas José Lopez, y los exfuncionarios de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) Carlos Ben y Oscar Biancuzzo, entre otros.

El expediente investiga si Aysa pagó sobornos a Odebrecht para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios de Zárate y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

Por ello también se ratificó los procesamientos contra los empresarios Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de Construcción; Aldo Roggio, propietario de una firma que lleva su apellido; Tito Biagini, exdirector de Cartellone; y el empresario Jorge Corcho Rodríguez, acusado de ser intermediario entre Odebrecht y el ministerio de Planificación.

En el mismo fallo, el tribunal revocó los procesamientos a Marcos Sankowicz y Pablo Correa Calcagno, vinculados al empresario Rodríguez, y se les dictó la falta de mérito.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina firma acuerdo con Brasil para obtener información de Lava Jato y Odebrecht
Los jueces aconsejaron al fiscal del caso, Federico Delgado, que acelere la investigación para obtener toda las pruebas posibles en el marco del compromiso que existe con Brasil en relación a las investigaciones llevadas a cabo por los casos Odebrecht y Lava Jato.

La Cámara Federal también ordenó reducir el monto de los embargos a todos los procesados, excepto a De Vido, López y Baratta.

En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los supuestos sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала