- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Exlíder de las FARC anuncia que retoma las armas por "traición del Estado"

Exlíder de las FARC anuncia que retoma las armas por "traición del Estado"
Síguenos en
Iván Márquez, el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunció por medio de un comunicado que un grupo de esa formación insurgente procede a una nueva etapa de lucha, en respuesta a la traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz firmados en La Habana en 2016.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la 2ª marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión; es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de Paz de la Habana, es la marcha de la Colombia humilde, ignorada y despreciada hacia la justicia que destellan las colinas del futuro", reza el comunicado del exlíder de las FARC-EP.

Grafiti de un gerillero, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exnegociadores de guerrilla colombiana de las FARC anuncian regreso a las armas
La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente explicó las motivaciones para la lucha e hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, y contra la corrupción y la impunidad.

"Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social, democracia, soberanía y decoro. Esa es nuestra bandera, la bandera del derecho a la paz que garantiza la vida, es la vida el derecho supremo", indicó Iván Márquez.

Ninguno de los derechos fundamentales es aplicable sino hay vida,  por eso queremos para todos, paz con alimento, empleo, agua, techo, salud, educación, vías, mercadeo, conectividad, recreación y la más amplia democracia, afirmó.

Por su parte, el presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, Rodrigo Londoño, en pronunciamiento del Consejo Político pidió a los distintos sectores del país y a la Comunidad Internacional a preservar los acuerdos de paz, aunque reconoce que el Gobierno colombiano los ha incumplido.

Posteriormente, el presidente de Colombia, Iván Duque, prometió el lanzamiento de una ofensiva contra los exguerrilleros de las FARC que anunciaron su regreso a la lucha armada y ordenó a la Fiscalía General emitir una orden de captura contra ellos.

Logo de Standard & Poor's - Sputnik Mundo
América Latina
Standard & Poor's baja calificación de deuda argentina a "default selectivo"
En Argentina, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció medidas de cara a la crisis económica que atraviesa el país. Entre otras indicó que buscará reestructurar la deuda pública y reperfilar los plazos de vencimiento de los compromisos de pago con el FM1.

En esta edición también destacamos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, notificó que su gobierno ha retomado los contactos con Noruega, como mediador, para volver a la mesa de diálogo con la oposición.

Estos y otros temas en la presente edición de '500 Millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала