- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro británico reta legalmente a Boris Johnson

© AP Photo / Matt DunhamEl ex primer ministro británico, John Major
El ex primer ministro británico, John Major - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ex primer ministro del Reino Unido, John Major, se ha querellado contra el actual jefe del Gobierno, el también conservador Boris Johnson, por su polémica decisión de suspender el Parlamento de Westminster en plena crisis del Brexit.

“Prometí que emprendería esta acción judicial si el primer ministro suspendía el Parlamento para evitar que sus miembros [diputados y lores] se opongan a sus planes del Brexit”, recordó el ahora lord en un comunicado.

Major se sumará al pleito que la financiera y activista, Gina Miller, acaba de interponer contra el Gobierno en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales.

Partidarios a favor del Brexit en Londres - Sputnik Mundo
El Brexit duro recibe un espaldarazo en Escocia
Miller ganó en el Supremo del Reino Unido el recurso de apelación que obligó al Ejecutivo de Theresa May a someter a votación de la Cámara baja su decisión de invocar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que abrió el proceso del Brexit en marzo de 2017.

Salvo obstáculos de última hora, Major se enfrentará directamente en el juzgado contra Johnson, quien fue aupado al liderazgo tory con el respaldo de unos 60.000 afiliados del partido a finales de julio y preside un gobierno minoritario.

“Mi intención es intervenir ante el Tribunal desde la perspectiva de haber ejercido el cargo de ministro y primer ministro, además de los muchos años que fui miembro de la Cámara de los Comunes”, advierte en su comunicado.

Brexit - Sputnik Mundo
La oposición británica se une para impedir un Brexit duro
Johnson se enfrenta a tres querellas judiciales de políticos y activistas que consideran “antidemocrático” suspender el Parlamento en las semanas previas a la anticipada salida de la UE, el 31 de octubre.

La sesión parlamentaria se reanudará el 3 de setiembre, tras el receso estival, y se interrumpirá de nuevo desde la semana siguiente hasta el 14 de octubre, cuando el Gobierno presentará su plan legislativo en el tradicional discurso de la reina.

El ajustado calendario parlamentario ha introducido urgencia extraordinaria en los trámites judiciales y los complots de la oposición y los conservadores europeístas para frenar una salida abrupta de la UE la noche de Halloween.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала