América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consultora: oficialismo en Argentina usó más de 10.000 bots durante campaña electoral

© REUTERS / Agustin MarcarianElecciones generales en Argentina
Elecciones generales en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El oficialismo en Argentina que representa al Gobierno de Mauricio Macri empleó más de 10.000 cuentas automatizadas para instalar en las redes sociales los mensajes "yo voto a Mauricio Macri", "Fraude K" (en relación al Gobierno anterior), y "24A", la fecha de una manifestación celebrada en apoyo al Ejecutivo, afirmó una consultora.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio "utilizó más de 10.000 bots para instalar #YoVotoMM, #FraudeK y #24A en Twitter", aseguró la empresa Pez Comunicación en un informe.

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina
El 10% de esas cuentas generó el 61% del volumen total de la conversación, aun cuando representan solo el 15% del total de las cuentas participantes en esas tendencias, de acuerdo a la consultora.

En el universo de la red social Twitter, "un 12,9% de las cuentas que participaron de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5% en #FraudeK y un 16,8% en #24A [y sus derivaciones]", detalló Pez Comunicación.

"En todos los casos los bots producen entre el 18 y el 21% del volumen de la conversación, mostrando un alto grado de concentración", añadió.

Si bien el Gobierno negó la promoción de estas herramientas, la consulta observó que los bots fueron empleados para aumentar la interacción y apoyar otras cuentas de respaldo al Gobierno, o incluso trolls dedicados exclusivamente a difundir mensajes oficialistas.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
"Los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validación social de una posición política particular", contextualizó el director de la consultora, Pablo Carrasco.

En este marco, se escenifica y amplifica un apoyo político en las redes sociales "porque todavía funciona la idea de que allí se expresan directamente los ciudadanos", sostuvo.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4%, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una muy baja votación en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto respecto del peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала