- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un continente en llamas: África arde aún más que la Amazonía

© AP Photo / UncreditedExtinción de incendios forestales en Sudáfrica (archivo)
Extinción de incendios forestales en Sudáfrica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras el mundo sigue con los ojos puestos en los incendios en la selva amazónica y las disputas políticas que esto ha traído en el panorama mundial, imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano.

La NASA ha dicho que África es un "continente en llamas", donde están al menos el 70% de los 10.000 incendios que arden en todo el mundo en un día promedio de agosto. La agencia espacial dice que el número es más o menos el mismo año tras año.

Solo en Angola se produjeron casi el triple de los incendios que en Brasil durante unos cuantos días de la semana pasada. De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, se registran más de 6.000 fuegos en Angola, más de 3.000 en la República Democrática del Congo y más de 2.000 en Brasil.

Incendios forestales  - Sputnik Mundo
El fuego se apodera de los bosques de todo el mundo a velocidades récord (vídeo)

Aunque Angola y Congo son los países con más incendios, estos generalmente ocurren en las sabanas con pocos árboles y en los campos cultivados por pequeños agricultores. Es por eso que los incendios africanos no representan la misma amenaza para el medio ambiente que los incendios en la zona del río Amazonas, compartió Sally Archibald, profesora de la Universidad Wits en Johannesburgo.

"Hay interrogantes sobre el manejo de incendios en estos ecosistemas [africanos], pero los fuegos son parte de su ecología", señaló Archibald, quien estudia manejo de incendios y la dinámica en las sabanas. "En Suramérica, los terrenos equivalentes boscosos no forestales ya han sido convertidos mayormente en zonas agrícolas para el cultivo de soya, pero en África la mayoría de ellos no han sido transformados".

© Foto : NASAMapa de incendios forestales de la NASA en agosto de 2019
Un continente en llamas: África arde aún más que la Amazonía - Sputnik Mundo
Mapa de incendios forestales de la NASA en agosto de 2019

Los incendios en las sabanas emiten dióxido de carbono, pero el pasto vuelve a crecer al año, absorbiendo de nuevo gran parte del carbono en la atmósfera.

Los incendios podrían avanzar hasta los bosques, pero por lo general se apagan en sus límites, afirmó Archibald, a menos que los árboles sean talados, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los bosques tropicales.

Un arbol cercano al océano - Sputnik Mundo
La verdad detrás de los pulmones del mundo: te enseñaron mal y te explicamos por qué

Al igual que con la Amazonía, el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que sopesa lanzar una campaña internacional para ayudar a los países de la zona subsahariana de África a combatir los incendios. Por su parte, los expertos dicen que la situación en el cono sur del continente africano es diferente y que todavía no es un problema creciente, aunque podría volverse un peligro en el futuro cercano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала