- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quiénes son los políticos que conforman el Centro de Gobierno de Juan Guaidó

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLos dirigentes opositores venezolanos Juan Guaidó (con el altoparlante) y Leopoldo López
Los dirigentes opositores venezolanos Juan Guaidó (con el altoparlante) y Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un intento de impulsar el "cese de la usurpación", el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, instauró un nuevo Centro de Gobierno, que estará encabezado por Leopoldo López.

Esta nueva estructura, que se suma al ya complicado aparato burocrático del 'Gobierno de transición', estará conformada por varios políticos venezolanos que tendrán a su cargo diversas tareas.

​Las llamadas comisiones presidenciales tendrán como objetivo final "impulsar el cese de la usurpación" del Gobierno de Nicolás Maduro "en el ámbito nacional e internacional", así lo informó el propio Guaidó en una rueda de prensa transmitida en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes son los políticos que conforman el 'Gabinete' de Guaidó?

López, quien se encuentra como huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela desde el 1 de mayo de 2019, se encargará desde el Centro de Gobierno de cohesionar a todas las comisiones presidenciales.

Los comisionados actuarán como ministros, de acuerdo con la Ley del Estatuto para la Transición.

Al ver en detalle quiénes conformarán el 'Gabinete' del diputado opositor Juan Guaidó, se puede observar un intento por balancear el poder entre dos partidos políticos que han tenido diferencias importantes en el pasado: Primero Justicia (PJ) y Voluntad de Popular (VP). 

  • Leopoldo López (VP): coordinador general del Centro de Gobierno
    El coordinador de esta nueva estructura es una cara bien conocida. Su última aparición pública la realizó el 30 de abril de 2019 cuando se escapó del arresto domiciliario que se encontraba debido a su papel en las guarimbas de 2014, las cuales se saldaron con decenas de muertos y cientos de heridos.
    López es también el fundador del partido Voluntad Popular. El político ha sido acusado por sus colegas de ser muy personalista y de buscar acaparar todo la atención en él y no en el proceso político.
  • Julio Borges (PJ): comisionado para las Relaciones Exteriores
    Borges, abogado que también ejerce funciones como 'embajador' de Venezuela ante el Grupo de Lima, vive actualmente en Colombia debido a una orden de captura que pesa en su contra. Es, además, uno de los fundadores del partido Primero Justicia.
  • Alejandro Plaz: comisionado para el Desarrollo Económico
    El fundador junto a María Corina Machado de la asociación civil Súmate, es un ingeniero eléctrico con una maestría de la Universidad de Stanford. De acuerdo con las autoridades venezolanas, esta ONG recibió dinero desde EEUU para lograr sacar en su momento a Hugo Chávez Frías.
  • Humberto Prado: comisionado para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima 
    Prado es director de la ONG 'Observatorio Venezolano de Prisiones'. Esta organización también ha sido acusada de obtener financiamiento externo con el objetivo de desestabilizar el país.
  • Javier Troconis: comisionado Presidencial para Gestión de Activos
  • Miguel Pizarro (PJ): encargado de la ayuda humanitaria
  • Manuela Bolívar (VP): encargada de la ayuda humanitaria
  • Juan Andrés Mejía (VP): encargado del 'Plan País'
  • José Guerra (PJ): encargado del 'Plan País' 
  • Sergio Vergara (VP): Comité de Estrategia
  • Juan José Rendón: Comité de Estrategia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала