América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro suspende por 60 días las quemadas intencionales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoIncendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que prohíbe las quemadas en todo el territorio nacional por 60 días, informó el Gobierno del país sudamericano.

"Se suspende el permiso de uso de fuego […] en el territorio nacional por un plazo de sesenta días", consigna el decreto firmado el 28 de agosto por el mandatario y vigente desde esta jornada.

El texto aclara que la prohibición no tiene efecto en casos de control fitosanitario por fuego, siempre que esté autorizado por la agencia ambiental competente; prevención de incendios y prácticas de lucha contra incendios; y prácticas agrícolas de subsistencia realizadas por poblaciones tradicionales e indígenas.

El permiso para el uso del fuego fue establecido mediante otro decreto en el año 1998 y la suspensión de ese derecho llega luego de numerosas presiones ejercidas líderes internacionales y organizaciones ambientales e indígenas, quienes ven esa acción como el desencadenante principal de los incendios, que ya llevan 24 días.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro anuncia reunión de países amazónicos el 6 de septiembre en Colombia
Las quemadas intencionales son una de las hipótesis que se manejan como origen de la catástrofe por la que todavía persisten más de mil focos ígneos en la floresta que aporta 20% del oxígeno al planeta.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sergio Moro, indicó que investigará en forma rigurosa una supuesta celebración del "día del fuego" que, según denuncias periodísticas, habrían ocasionado el pasado 10 de agosto unos 70 productores rurales y ocupantes ilegales de tierras lindantes con la ruta BR 163, que recorre una importante zona agrícola.

La superficie quemada entre enero y julio de este año es de 57.827 kilómetros cuadrados en todo Brasil; la mayor parte (54,7%) corresponde al Cerrado y 18,2% a la Amazonía, según Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала