América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: bancos bloquean más de 5.500 millones de dólares venezolanos

CC0 / pexels / Baúl con dólares (imagen referencial)
Baúl con dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los bancos extranjeros en este momento están congelando más de 5.500 millones de dólares que pertenecen a Venezuela, dijo a Sputnik el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

"Algunos organismos hablan de ayuda humanitaria mientras Venezuela pide que el dinero que tenemos en cuentas secuestradas por parte de EEUU y otros países sea devuelto. Eso es algo hipócrita (...) Solamente en cuentas congeladas, tenemos más 5.000 millones de euros (5.526 millones de dólares) secuestrados y en pérdidas ocasionadas por el bloqueo llevamos 116.000 millones de euros (128.203 millones de dólares) en tres años acumulados", dijo a Sputnik Menéndez.

El presidente Donald Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva en la cual congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con Venezuela.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Cómo está matando gente el bloqueo a Venezuela (aunque no te lo quieran contar)
El decreto se aplica "al Estado y al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos, el Banco Central de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela".

Además, el 3 de agosto Trump dijo estar considerando poner en cuarentena a Venezuela o imponerle un bloqueo naval.

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó la acción como una gravísima "violación masiva" de los derechos humanos de los venezolanos.

"EEUU, que dice que quiere ayudarnos, dicta sanciones unilaterales y secuestró 1100 millones de euros, eso corresponde a todos los insumos de la industria farmacéutica del sistema nacional de producción de nuestro país", dijo a Sputnik Menéndez.

Asimismo, sostuvo que el Reino Unido ha congelado las cuentas venezolanas por 1600 millones de euros, lo que significa el equivalente de toda la importación de alimentos, durante un año, del país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Maduro reitera que Venezuela está preparada para hacer frente a sanciones de EEUU
"En Portugal tenemos 1.300 millones de euros que son todos los insumos del sistema agroindustrial nacional. Ahí está el cinismo de los que supuestamente hablan de ayuda humanitaria en medio de bloqueos y agrediendo al país", agregó.

Sostuvo que Venezuela ha tenido una "profunda afectación" como consecuencia de las sanciones de EEUU, que ha generado una "reducción importante" de los ingresos del país y un descenso de los sistemas de insumo y comerciales.

Veracidad de los datos del Gobierno

Los medios y políticos que dudan sobre los datos que brinda el Gobierno de Venezuela sobre el estado de la economía lo hacen en base al prejuicio y están promoviendo la intolerancia, dijo Menéndez.

"Nosotros acudimos a un método de trabajo, donde tenemos rigor desde el punto de vista científico en la forma en que elaboramos los datos; es muy triste que alguien a partir de su prejuicio desconozca la información que tiene carácter científico y que simplemente a partir de esos prejuicios se haga eco de la idea que solamente satisfaga su forma de pensar. Eso promueve la intolerancia", afirmó.

El 29 de agosto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que Venezuela produce buenos datos estadísticos, pero debe actualizarlos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro es apenas la punta del iceberg: ¿qué está pasando en Venezuela?
Bárcena mantuvo una reunión con Menéndez en Montevideo para hablar sobre la actualización de las cifras oficiales y el bloqueo que impone EEUU a ese país.

"Venezuela tiene un determinado modelo económico y social. Nosotros no le pedimos a otros que lo compartan. Venezuela tenía 300.000 pensiones antes de que nosotros empezáramos la revolución. Es decir que el 19,6% de la población que debía tener subsidio, estaba pensionada. Hoy, en medio de la guerra tenemos el 100% de la población pensionada. Eso lo logramos en medio de la guerra", dijo el ministro.

Afirmó que Venezuela logró tener el 80% de la población que pasó por la educación pública y un tercio de los niños estudiando, quienes tienen sus útiles escolares garantizados por el Estado.

"Cuando hay pocos recursos, en qué invertimos habla de quienes somos. Hay otros países que tienen la opulencia, y ¿qué hacen ellos con la educación, la salud? ¿Pueden decir que han distribuido más de 5,5 millones de computadoras?", cuestionó.

Consideró que "muchos pretenden hacer de los datos un panfleto" y señaló que todos los países deberían ser transparentes y mostrar qué hacen por los pobres.

"Estamos llegando a más de dos millones de viviendas construidas. Nosotros podemos decir cómo combatimos el hacinamiento y la pobreza", agregó.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la economía venezolana es más compleja que una película de 'vaqueros e indios'
Señaló, además, que existen dos tipos de pobreza: la estructural y relativa.

"La pobreza estructural tiene que ver con el acceso a los servicios, la vivienda, la escolaridad y con la dependencia económica. Nosotros hemos combatido esas variables estructurales, porque sabemos que la pobreza relativa tiene dificultades en la coyuntura. Claro que nos han golpeado con la inflación. El 80% de la inflación tiene que ver con la tasa del dólar paralelo", dijo el ministro.

El Banco Central de Venezuela no presentaba desde 2015 indicadores de balanza de pagos, comercio exterior, inflación, deuda externa y Producto Interno Bruto (PIB).

En mayo de este año, el Banco Central divulgó cifras correspondientes al tercer trimestre de 2018, que mostraron una contracción del PIB de 22,5% y una inflación de 130.060%.

Combate al bloqueo

El ministro sostuvo que está perfilando mecanismos para que Venezuela pueda defenderse del bloqueo, como es el caso del Plan de la Patria, que fue elaborado con más de 3 millones y medio de personas en asambleas populares.

Consideró que Venezuela debe "sembrar" nuevas cadenas productivas, fomentando el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

"Todos nuestros países latinoamericanos tienen cadenas de valor fragmentadas, lo que los hace tener una alta dependencia desde el punto de vista del sistema económico e internacional. Creemos que tenemos que ser soberanos en el manejo de nuestros recursos, nuestra capacidad tecnológica y en nuestro conocimiento", agregó.

Consideró que el bloqueo ha puesto de forma "clara" lo que significan esas cadenas de valor fragmentadas.

Rol de Putin en defensa del multilateralismo

El rol del presidente ruso, Vladímir Putin, es clave en la defensa del multilateralismo y en la lucha por el principio de no injerencia, dijo Menéndez.

Los militares de la Guardia Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, dispuesta a defenderse por todos los medios ante la injerencia externa
"Putin ha tenido un rol sumamente importante como líder a nivel mundial en la defensa del multilateralismo, en asumir que los países tenemos que tener respeto entre sí. Muchas veces hacen simplismos, diciendo que tal presidente defiende a tal Gobierno, pero no es así. Lo que busca Rusia es defender el sistema de Naciones Unidas. Ese país ha tenido un rol estelar y digno porque se ha parado frente a otras potencias para decir que no está bien que se atropelle a ningún país", afirmó.

Sostuvo que no sólo Venezuela sino que la humanidad le reconocerá a Rusia su papel en la defensa de la no injerencia.

"EEUU ha puesto en amenaza al sistema de Naciones Unidas y al multilateralismo. En cambio, nosotros creemos que tiene que haber un mundo donde tengamos la posibilidad de un esquema de entendimiento, para que sea el tiempo de Naciones Unidas y no el de los vándalos", agregó.

EEUU debe sopesar si quiere excluirse de la potencialidad de Venezuela

El Gobierno de EEUU debe analizar si quiere autoexcluirse de la potencialidad en términos económicos que tiene Venezuela, dijo el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación.

"Deberían darse cuenta los sectores internos de EEUU que la política del chantaje es ineficiente, no solo en términos éticos, sino en el cumplimiento de logros. Ellos ahora están bloqueando a sus propias empresas petroleras que tienen en Venezuela. ¿Les van a entregar esos espacios a otros que quieran agarrarlos? ¿Ellos quieren salirse de lo que significa Venezuela en términos geopolíticos y para el desarrollo? ¿Se van a autoexcluir de la potencialidad que tiene Venezuela?", cuestionó Menéndez.

Sostuvo que el Gobierno de EEUU es el que ha estado "permanentemente bombardeando" los intentos de diálogo y que había planificado que en "tres meses caía Venezuela".

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda - Sputnik Mundo
América Latina
Miembro de delegación: Venezuela hablará con EEUU bajo el respeto mutuo
"EEUU tenía planificado que cuando muriera Hugo Chávez (1999-2013) desaparecía la revolución y que si ganaba Nicolás Maduro no iba a soportar un solo día, pero aquí estamos después de siete años. No nos han vencido. Eso a ellos los debe tener muy aterrorizados. Deberían pensar si quieren autoexcluirse de lo que significa Venezuela en términos económicos, que es la principal reserva del mundo, uno de los países que está en los primeros 10 puestos de reserva de hierro y el estado que tiene las principales reservas de oro", agregó.

El Gobierno de Venezuela puede dialogar con el de EEUU siempre y cuando ese país respete la autonomía y soberanía del pueblo bolivariano, dijo Menéndez.

"Nosotros podemos hablar con quien sea y EEUU tiene espacios para el desarrollo. Insisto, desde el principio de no intervención, desde la soberanía, podemos hablar; nosotros somos socialistas, pero no somos dogmáticos", afirmó.

El pasado 20 de agosto, el presidente Maduro reconoció que el Gobierno mantiene contactos con funcionarios de EEUU desde hace meses y aseguró que tienen lugar con su autorización.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente cree que acercamiento entre EEUU y Venezuela es un reconocimiento a Maduro
El mandatario dijo que las conversaciones tienen como objetivo resolver el conflicto con el "imperio norteamericano".

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, había asegurado que su Gobierno estaba en contacto con varios representantes de Venezuela del "más alto nivel".

El 18 de agosto, la agencia de noticias AP publicó que enviados de Washington habían mantenido reuniones secretas con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien calificó la información de mentira.

Maduro ha denunciado que las medidas de EEUU buscan asfixiar a Venezuela y recrudecer la difícil situación humanitaria.

Posición de Uruguay

Venezuela agradece la posición de Uruguay en favor del diálogo y la defensa de la no injerencia, dijo Menéndez.

"El presidente de la República [Nicolás Maduro] ha adoptado una posición de agradecimiento a todos los países que mantienen la bandera de la no injerencia, del encuentro y del diálogo. Por su supuesto que las posiciones que se han venido planteando desde Uruguay son agradecidas de parte nuestra, sobre todo porque contribuye sobre ese esquema", afirmó.

Consideró que varios países han impulsado una estrategia de intervención militar sobre Venezuela.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador uruguayo: comunidad internacional debe condenar bloqueo de EEUU a Venezuela
"Cuando dicen bloqueo económico, lo que están buscando es crear las condiciones para luego posteriormente intervenir de forma militar sobre nuestro país. Nuestro pueblo se pronuncia en más de un 96% en contra la injerencia militar o de los bloqueos. Es un dato muy contundente. De manera que nosotros todo lo que se refiere al diálogo son cosas que aplaudimos. Pero el diálogo es a partir del respeto, en donde la democracia en Venezuela no está sobre la mesa y tampoco de entregar al pueblo", dijo.

Cuando fue consultado por la reunión que tuvo el Gobierno uruguayo con la esposa del encarcelado vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el opositor Edgar Zambrano, prefirió no emitir opinión.

"Es una acción del Gobierno de Uruguay", dijo Menéndez.

El mes pasado, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, el expresidente José Mujica (2010-2015) y el candidato presidencial Martínez manifestaron con diferencia de días que el Gobierno de Venezuela es una dictadura.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Partido gobernante uruguayo: diálogo secreto entre EEUU y Venezuela sería negativo
Uruguay es uno de los países de la región que se negaron a plegarse al Grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo.

Las autoridades uruguayas prefirieron, junto con las de México, conformar el Mecanismo de Montevideo para intentar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

Uruguay también integra el Grupo de Contacto junto a la Unión Europea, ocho países de ese bloque, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, y apoya un intento de diálogo propiciado por Noruega entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала