- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

IIGM Memoria selectiva: Polonia excluye a Rusia de conmemoración de la II Guerra Mundial

© AP PhotoIIGM, invasión de Polonia, puerto de Gdansk, 1939
IIGM, invasión de Polonia, puerto de Gdansk, 1939 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En las conmemoraciones por los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia estará el presidente estadounidense, Donald Trump, pero no el ruso, Vladimir Putin, a quien el gobierno de Andrzej Duda excluyó de las invitaciones.

Esto ocurre en momentos en los que Varsovia y Washington están cada vez más cerca y Estados Unidos estudia la posibilidad de enviar a territorio polaco muchas de las tropas estadounidenses acantonadas en Alemania. Incluso, en los últimos meses Trump envió un contingente adicional de mil soldados a territorio polaco, que se sumaría a los cinco mil que ya estaban emplazados allí, junto a otras fuerzas de la OTAN.

Soldados alemanes en Polonia en 1939 - Sputnik Mundo
Polonia: el juguete de unos y otros durante la Segunda Guerra Mundial
Los críticos de Duda creen que se debió invitar a Putin, aunque solo fuera para ponerlo en la misma balanza que a la canciller alemana, Angela Merkel, la cual, en definitiva, tampoco acudirá a la conmemoración, cualquiera sabe si por no encontrarse con Trump o porque últimamente no le ha ido muy bien en público, por unos temblores cada vez más recurrentes.

Trump fue crítico con Berlín en los últimos meses y le reprochó no utilizar el 2% de su Producto Interno Bruto para cuestiones de defensa, tal como exigen las normativas de la OTAN. Incluso dejó entrever la posibilidad de revisar la ayuda en materia defensiva a Alemania y amenazó con lo de llevar más tropas desde suelo teutón a Polonia.

Mientras, el expresidente Lech Walesa es de los que cree que junto a las invitaciones a los aliados de la OTAN y la UE, Varsovia debió enviar una a Putin para las actividades del 1 de septiembre.

"Si tenemos objeciones, debemos conversar en vez de aislar, al no invitar a Rusia no hacemos sino empeorar nuestras relaciones que ya son malas", dijo Walesa en una entrevista con Rzeczpospolita.

Para el otrora líder del sindicato Solidaridad, no es justo invitar a Alemania y al mismo tiempo no dirigir invitación a Rusia.

Una calle de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Internacional
Polonia 1939: la invasión que desencadenó la II Guerra Mundial
"Polonia fue atacada desde dos partes, pero se envió invitación solo a una y a otra no. Putin tiene que estar en Polonia el 1 de septiembre para escuchar la verdad de cómo nos agredieron y nos hicieron daño, escuchar unas palabras bruscas pero expresadas de forma diplomática", declaró.

Varsovia, por su parte, señaló que no invita a Moscú a asistir a las actividades por el 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial porque en 1939 se infringió el derecho internacional.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que cualquier evento conmemorativo dedicado a la II Guerra Mundial resultaría de poco valor sin la participación de la Federación de Rusia.

La II Guerra Mundial comenzó con un ataque de la Alemania nazi contra Polonia, el 1 de septiembre de 1939, tras lo cual parte del territorio polaco quedó en manos de Berlín y otra parte pasó a integrar la Unión Soviética.

Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo
Polonia confirma que no invitó a Rusia al aniversario del inicio de la II Guerra Mundial
La invasión alemana a Polonia comenzó el 1 de septiembre con un bombardeo naval a la guarnición de Westerplatte, en la costa del mar Báltico, y otro aéreo al poblado de Wielun. En este último lugar, estarán al amanecer del 1 de septiembre Duda y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

A la misma hora en Westerplatte estarán el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

Tampoco estará Emmanuel Macron, el presidente de Francia, uno de los aliados de Polonia cuando se inició la II Guerra Mundial, a pesar de haber sido invitado.

Pero los ausentes más notables serán los altos representantes rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала