América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol condenado por corrupción

© AFP 2023 / Norberto DuarteNicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol
Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, involucrado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), falleció a la edad de 90 años, informó la entidad regional.

"La Conmebol informa el fallecimiento de Nicolás Leoz Almirón, expresidente de la Confederación entre 1986 y 2013", dice el mensaje de la organización en su canal de Twitter.

​Leoz, quien debía cumplir 91 años el próximo 10 de septiembre, sufrió un infarto la noche del 28 de agosto, según informó su abogado, Ricardo Preda, citado por el diario ABC Color.

Sede de la FIFA en Suiza - Sputnik Mundo
Cuatro consecuencias del FIFA Gate
Pasó los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario en Asunción, la capital de Paraguay.

La FIFA se vio sacudida por una serie de escándalos de corrupción en 2015.

A finales de mayo del mismo año, varios altos cargos del organismo rector del fútbol mundial fueron detenidos en Zúrich y acusados de corrupción.

Los fiscales informaron de una corrupción generalizada en la FIFA durante las dos últimas décadas en torno a las solicitudes del Mundial y las transacciones de marketing y radiodifusión. Los cargos también incluyen fraude, crimen organizado y lavado de dinero.

En mayo de 2015, las autoridades estadounidenses acusaron a Leoz de recibir sobornos por valor de millones de dólares.

​Posteriormente se informó que una auditoría de la Conmebol entre 2000 y 2014 reveló que Leoz y su sucesor, Eugenio Figueredo, durante sus "actividades sospechosas", habían transferido más de 140 millones de dólares a terceros.

En noviembre de 2017, un tribunal paraguayo aprobó la extradición de Leoz a Estados Unidos, pero el exfuncionario impugnó esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала