- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España defiende su gestión durante la crisis del Open Arms

© REUTERS / Juan MedinaBarco de la ONG española Open Arms
Barco de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, defendió la gestión que realizó España durante la crisis generada por el barco Open Arms, que permaneció 19 días a la deriva en el Mediterráneo por no conseguir un puerto donde atracar con los 100 migrantes que llevaba a bordo.

"La Comisión Europea ha reconocido que ha sido el Gobierno español el que ha desenquistado la situación", afirmó la vicepresidenta.

El barco de rescate Open Arms en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
España
Errática política migratoria de España, nuevo elemento de incertidumbre en el Mediterráneo
Según Calvo, el Ejecutivo español se puso en contacto con el Gobierno italiano "para pedir ayuda y colaboración" por la "complicada situación del Open Arms" y, al no obtener respuesta de Italia, "pusimos a disposición del Open Arms el puerto de Algeciras, en Cádiz, porque tiene los mejores instrumentos cotidianos para atender a los migrantes y porque el buque del Open Arms ya había atracado numerosas ocasiones en ese puerto".

El barco de rescate atracó finalmente en la isla de Lampedusa (Italia) después de que el fiscal Luigi Patronaggio decretase la orden judicial del desembarco inmediato de los migrantes que viajaban a bordo después de ser rescatados.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— eran Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar y no ofrecieron sus puertos.

El barco de rescate de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
España advierte que Open Arms se puede enfrentar a una sanción de casi un millón de euros
El buque permaneció 19 días en el mar sin ningún puerto en el que poder atracar y el Gobierno español tardó en enviar ayuda casi dos semanas, algo que le criticó la oposición.

Durante el pleno de este 29 de agosto, Calvo criticó que el Open Arms "no quiso en ningún momento venir a puerto español", a pesar de que el capitán de la embarcación justificó la negativa argumentando que tardarían cinco días en llegar a Algeciras y que las condiciones no eran óptimas para la travesía.

Además, Calvo destacó que el "fenómeno migratorio es absolutamente eterno y recurrente" e insistió en que "esta política de protección de derechos humanos" se tiene que "conjugar la política de seguridad de nuestro país".

Ante esta situación, pidió una "corresponsabilidad europea" en la recepción de migrantes.

Migrantes a bordo del barco Open Arms - Sputnik Mundo
Gobiernos europeos vs. ONG: ¿quién ganará en la guerra costera por los migrantes?
"Me refiero a la necesidad de una política común europea. Necesitamos, cuando se produce de manera excepcional una fórmula de llegada segura a puertos y de corresponsabilidad de los Estados. Los Estados que no tienen frontera marítima tienen que asumir esta responsabilidad compartida", insistió la vicepresidenta española.

La mandataria terminó su comparecencia asegurando que en esta cuestión "se anduvo una parte del camino" pero "queda mucho por hacer".

"Debería ser una política protegida por todos nosotros. Con esto sí se protege España", concluyó la vicepresidenta española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала